CENX y Spirent demuestran Orquestación de Servicio de Voz sobre LTE (VoLTE) en infraestructura virtualizada

En lo que constituye un punto de referencia logrado por primera vez en la industria, CENX ha demostrado la forma en que Cortx Service Orchestrator proporciona una visión unificada y completa de la red móvil de una empresa de servicios VoLTE a través de elementos físicos y virtuales.

CENX, líder global de soluciones orquestación de servicio para redes definidas por software, anunció el 19 de enero que, junto con Spirent, ha demostrado exitosamente un servicio de orquestación VoLTE, o Voz sobre LTE (Long Term Evolution) en infraestructura de red virtualizada. Con Cortx Service Orchestrator de CENX, los proveedores de servicios disponen de un panel único para la visualización de la topología del servicio, utilización de la red y métrica de rendimiento, pudiendo así asegurar una alta calidad de servicio. Spirent Landslide™ permite la realización de pruebas exhaustivas de la red móvil, incluyendo la sofisticada evaluación POLQA (Perceptual Objective Listening Quality Assessment), que consiste de un modelo para predecir la calidad de la voz mediante el análisis de señales de voz digital.

Los despliegues VoLTE están todavía en su fase inicial, con sólo 14 operadores en 7 países que  han lanzado servicios comerciales. Los proveedores de servicios también están aprovechando la tecnología de Virtualización de las Funciones de la Red (NFV) para desarrollar su infraestructura VoLTE de manera más rentable. Para los operadores tiene importancia crítica disponer de las herramientas que les permitan gestionar el rendimiento de servicios, independientemente de que se trate de redes físicas o virtuales.

Esto, por extensión, permite a los consumidores más entusiastas -conocidos también como primeros adoptantes- disfrutar de una calidad excepcional en su experiencia de usuario.

“Esta demostración ha hecho posible comprobar que, al disponer de las herramientas adecuadas, la gestión de la transformación de redes complejas no tiene por qué  ser compleja en sí”, dijo Chris Purdy, director de tecnología de CENX. Cortx Service Orchestrator proporciona una visión unificada y completa de la red móvil de una empresa de servicios VoLTE  a través, e indistintamente, de elementos físicos y virtuales. Con ello, la demostración se convierte en un punto de referencia logrado por primera vez en la industria”.

“La virtualización de las funciones de las redes móviles permite flexibilidad y agilidad. Pero sin previsibilidad y visibilidad, la red puede tornarse rápidamente muy caótica y afectar la experiencia del usuario “, declaró Ross Cassan, Director de Marketing de infraestructuras móviles de Spirent. “Spirent Landslide ™ permite la validación constante del impacto que los cambios en el comportamiento del usuario tienen en la red, como asimismo, a la inversa, el impacto que los cambios en la red tienen en la experiencia del usuario. La demostración es un ejemplo de las mejores prácticas del conjunto de herramientas de previsibilidad y visibilidad necesarias para confiar servicios clave como VoLTE a elementos virtuales”.

Las principales características de esta prueba pionera del concepto incluyen: 

• Spirent LandSpirent Landslide™, proporciona el vasto ambiente de pruebas de redes, Mobile Packet Core (MPC), que permite emular el control real de la carga de tráfico de datos a través de un Evolved Packet Core virtualizado (vEPC), y calcular los tiempos de respuesta, rendimiento y mediciones POLQA en tiempo real.

• Cortx Service Orchestrator ingiere estas métricas y realiza una correlación de Big Data y analítica. Utilizando capacidades de búsqueda intuitivas, el personal de operaciones puede acceder rápidamente a los datos relevantes, analizar el rendimiento en cuanto a calidad de la voz en el contexto de la topología de servicio, y profundizar en los detalles, según sea necesario.

• En caso de producirse un rendimiento degradado debido a un incremento severo en la carga de tráfico VoLTE, el usuario es capaz de seccionar las situaciones entre los dominios físico y virtual, y tomar medidas correctivas, que podrían involucrar un escalamiento dinámico de las funciones vEPC.

Chris Purdy CTO CENX

Chris Purdy (Fotografía: Zonic Group)

En conversación telefónica con Diario TI, Chris Purdy, Director Tecnológico de CENX, explicó que la demostración de NFV con Spirent ha permitido probar, en el mundo real, la orquestación de servicios  en infraestructuras híbridas; es decir, aquellas que contienen elementos físicos y virtuales. La demostración emula EPC (Evolved Packer Core) e interfaces, con vPGW de terceros, como parte de la ruta de datos VoLTE. En este contexto, cabe señalar que EPC se está convirtiendo en uno de los ejemplos más tangibles de la utilidad que puede darse a NFV en redes de telecomunicaciones.

Purdy recalcó que CENX Cortx Service Orchestrator proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) que muestra la red y la topología de servicios, al margen de su carácter virtual o físico. Esto permite al usuario identificar el lugar donde se están produciendo los problemas, y tomar las medidas necesarias. “Cortx Service Orchestrator proporciona un panel único para las operaciones en red de próxima generación”, indicó el CTO de CENX.

A juicio de Chris Purdy, esta implantación con Spirent podría acelerar la propagación de servicios VoLTE que, como se señaló anteriormente, aún se encuentran en su etapa inicial.

Ilustración: Captura, sitio de CENX


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022