Centros de Datos Modulares: alternativa de inteligencia de negocios para las cooperativas bancarias

Opinión: Con el crecimiento de los negocios y la necesidad de mejorar en servicios, las cooperativas bancarias requieren de centros de datos más eficientes y confiables, que les permitan acelerar sus procesos y ser más competitivas.

Para hacer frente a los desafíos técnicos y las condiciones agresivas para mejorar y brindar una mayor escalabilidad para sus productos y servicios, las cooperativas bancarias deben buscar las mejores alternativas para establecer y usar centros de datos con las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado.

Para establecer un centro de datos funcional, es importante definir la capacidad de respuestas las metas de crecimiento que tiene la organización, con el fin de asignar un presupuesto adecuado a su centro de datos.

Sin embargo, la cooperativa bancaria debe analizar las diferentes alternativas que existen para su despliegue. Por ejemplo, existen nuevos modelos de desarrollo de centros de datos modulares que aceleran la capacidad de uso e implementación y mejoran la respuesta de la cooperativa ante la demanda de sus clientes.

Estos modelos modulares permiten desarrollar y ofrecer un entorno de centro de datos sin la necesidad de un edificio físico, por ejemplo. Además, bajo este formato se puede mover y operar en cualquier lugar en el territorio nacional o internacional.

Para un centro de datos modular, los costos en función de la infraestructura de potencia, enfriamiento, monitoreo y gestión podrían estar entre los $10.000 y los $50.000 dólares dependiendo de las densidades requeridas. Adicional a estos costos hay que tomar en cuenta la infraestructura de servidores, almacenamiento, comunicaciones y aplicaciones de software que son realmente el núcleo o Core de los servicios que las entidades financieras necesitan desarrollar y que implican la mayor inversión.

En cuanto al tamaño del centro de datos, este realmente lo determinan las mismas necesidades de los productos y servicios que la entidad financiera requiera soportar para luego definir la infraestructura necesaria para soportarlo ya que es modular y escalable.

Beneficios tangibles

El despliegue rápido en un mes de un centro de datos modular, contra meses o años de los modelos convencionales lo hacen una solución ideal para enfrentar los retos presentes y futuros de la entidad financiera, teniendo en cuenta claro está que previamente se ha planificado este centro de datos contra un modelo de soporte reactivo y se ha analizado la capacidad de computación modular y de construcción necesarias para operar de forma eficiente en los años siguientes.

Un Centro de Datos Modular puede soportar hasta 80 kW por gabinete de 42U o 48U, una densidad sin precedentes en el tamaño más pequeño disponible. También podría contar con un sistema de refrigeración por lo que el centro de datos puede ser completamente sellado y sin el riesgo de sobrecalentamiento y aun así satisfacer las altas demandas y necesidades computacionales y de almacenamiento para sus servicios, que una entidad bancaria exige hoy y seguramente exigirá en el futuro.

Así, las cooperativas bancarias pueden mantener un ritmo creciente de afiliaciones a asociados, de expansión del negocio y de consolidación de una oferta valiosa para millones de usuarios.

Por Camilo Vidal, IT Commercial Director for South America and Caribbean en Schneider Electric


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022