CCTVal de la Universidad Santa María desarrolla computador con una tarjeta multipropósito

Con el fin de diseñar y comercializar un dispositivo innovador en el país, es que el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María trabajó en una tarjeta de microcomputador que apunta a cubrir las necesidades de un mercado tecnológico nacional y latinoamericano de aplicaciones y equipos de uso masivo. […]

Con el fin de diseñar y comercializar un dispositivo innovador en el país, es que el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María trabajó en una tarjeta de microcomputador que apunta a cubrir las necesidades de un mercado tecnológico nacional y latinoamericano de aplicaciones y equipos de uso masivo.

Para ello, los estudiantes de Electrónica Javier Marto, Fernando Fuenzalida, Felipe Veas y Roberto Farías junto al profesor Werner Creixell y el gerente de CCTVal, Francisco Soto, decidieron desarrollar el Chiliboard, un dispositivo de tamaño pequeño, fácil de transportar, con circuitería de alta frecuencia y con salidas y entradas de propósito general con diversos fines.

Debido a la amplia capacidad de integración y flexibilidad que caracteriza al Chiliboard, una empresa francesa dedicada a la convergencia de Internet, Green Communications, se interesó en sus posibles aplicaciones de acuerdo a las necesidades de su propio mercado. De esta forma CCTVal firmó un contrato de 32 mil dólares para confeccionar 5 prototipos de lo que sería el Greenboard, una tarjeta para el desarrollo de redes móviles que entre sus características debe tener batería de larga duración, control remoto y movilidad.

“Chiliboard no tiene una funcionalidad en específico, por lo cual los subproductos resultantes de él son amplios. Un ejemplo es lo que ahora llamamos el Greenboard, pero también pueden ser fines educacionales o médicos, entre otros”, comenta el profesor USM e investigador de CCTVal Werner Creixell.

Por su parte, Francisco Soto afirma que gracias al desarrollo de esta iniciativa y el desafío impuesto de desarrollar una tecnología que usualmente no se hace en Chile, en CCTVal ya hay una capacidad instalada para diseñar y fabricar equipamiento tecnológico. “En un futuro muy cercano ya tendríamos las herramientas suficientes para comercializar productos tecnológicos a universidades y empresas a nivel nacional e internacional. Todo 100% diseñado y elaborado por nosotros.”, agrega.

El Greenboard debe contar con mediciones de compatibilidad electromagnética para la certificación exigidas por la Comunidad Europea. Posterior a los respectivos testeos, se entregarán los 5 prototipos realizados, para luego entrar a una segunda etapa que correspondería a la fabricación, en que CCTVal se haría cargo de la construcción de los Greenboard requeridos por esta empresa.

El resultado de esta alianza fue fruto de la visita del profesor Guy Pujolle, de la Universidad francesa Marie Curie a la USM durante el mes de febrero para realizar una charla. En su paso visitó los laboratorios de CCTVal, ocasión en la que conoció el Chiliboard y vio su potencial para los objetivos de Green Communications, empresa en la cual él es cofundador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los estudiantes de Electrónica Javier Marto, Fernando Fuenzalida, Felipe Veas y Roberto Farías junto al profesor Werner Creixell


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022