CAF, CEPAL y Cisco se unen para digitalizar la educación en América Latina

Proveer una conectividad de calidad a Internet en los salones de clase permite digitalizar la educación, aportando así una oportunidad única para resolver sus problemáticas y mejorar su calidad en América Latina.

Incrementar y transformar la calidad de la educación en la región, promover la conectividad a Internet de todos los salones de clase, digitalizar la educación e involucrar a los legisladores para hacer de estos temas una prioridad nacional, es el objetivo en torno al cual se encuentran trabajando y aunando esfuerzos CAF – banco de desarrollo de América Latina- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) –en su rol de secretaría técnica del proceso eLAC–, con el apoyo de Cisco.

Para ello, CAF, la CEPAL y Cisco están organizando una serie de Foros sobre los Beneficios de la Digitalización de la Educación que tendrán lugar durante los próximos meses, inicialmente en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México y Perú. En ellos participarán líderes del sector educativo, organizaciones no gubernamentales, representantes de la industria, legisladores y otros miembros del gobierno que trabajen en políticas relacionadas con la educación, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y las finanzas.

Adicionalmente, la CEPAL albergará la primera reunión multisectorial y regional para analizar el rol de de las TIC en la conectividad de banda ancha de los salones de clase y en la transformación de la educación. Este encuentro será una plataforma para el intercambio de ideas, de mejores prácticas y lecciones aprendidas y contará con la presencia de representantes gubernamentales de alto nivel.

De acuerdo con la UNESCO, aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación, y más de 250 millones de entre cuarto y quinto grado no son capaces de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas. Proveer una conectividad de calidad a Internet en los salones de clase permite digitalizar la educación, una oportunidad única para resolver sus problemáticas y mejorar su calidad en América Latina. Al combinar un plan de estudios de alta calidad y programas de entrenamiento a docentes de acuerdo al nivel y a la complejidad del entorno de aprendizaje, la educación digital puede transformar a las nuevas generaciones de estudiantes en los pensadores del siglo XXI.

Experiencias documentadas en el estudio Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI –desarrollado por Cisco en Botswana, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay, entre otros países– han demostrado que llevar Internet al salón de clases, bajo programas diseñados específicamente con el propósito de incrementar el ambiente educativo, mejora los resultados de los estudiantes, complementa los objetivos de la educación formal y entrena a los alumnos con las habilidades necesarias para vivir y ser exitosos en el mundo digital. Adicionalmente, las experiencias revelan que con una participación política y la autorización de programas que faciliten el financiamiento de la operación, es posible conectar a todos los salones de clase de un país en un periodo de cinco a siete años, o a veces menos.

Mauricio Agudelo, Especialista Senior de Telecom, CAF, declaró:  “Todos los países latinoamericanos han desarrollado programas para modernizar e incrementar la conectividad de colegios públicos al internet. La motivación detrás de estas iniciativas ha sido facilitar el acceso a contenidos y aplicaciones digitales con el fin de lograr un mayor impacto en la calidad de la educación. Sin embargo, estas iniciativas posiblemente han sido afectadas por la disponibilidad de banda ancha y una adecuada tecnificación de las escuelas. Por un lado, la experiencia internacional ha demostrado cómo lo servicios de conectividad de alta velocidad a través de redes de banda ancha pueden apoyar la educación digital, al igual que brindar a los profesores las mejores herramientas para la educación. Por otro lado, el despliegue de contenidos, aplicaciones y servicios apoyados en herramientas tecnológicas, requiere el desarrollo y coordinación de políticas públicas que resulten en un salto cualitativo en la calidad de la educación”.

Por su parte, Mario Castillo, jefe de la Unidad de nuevas tecnologías e innovación de la CEPAL, comentó: “En la actualidad, la adopción de las TIC es un imperativo para el desarrollo económico y social. Para ello se requieren políticas que promuevan el acceso y el uso en ámbitos de alto impacto, como la educación. Estas deben ser transversales y coordinadas entre diferentes sectores. En ese sentido, consideramos que esta iniciativa fortalecerá estos procesos de coordinación y favorecerá la adopción de la tecnología en los centros educativos de la región”.

Finalmente, Andrés Maz, Director de Políticas Públicas para América Latina, Cisco, señaló: “Sin duda alguna, la tecnología tiene el potencial de mejorar el proceso de aprendizaje ya que les da a los estudiantes la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de contenido de alta calidad y le otorga a los docentes acceso a nuevos recursos para mejorar y complementar su labor diaria. La tecnología ofrece la posibilidad de lograr una transformación fundamental en la educación. Trabajemos en conjunto para hacer posible esta transformación en cada uno de los colegios de América Latina”.

Acerca de CAF


Acerca de la CEPAL


Acerca de Cisco



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022