Hace una década, Nan Chen, presidente del MEF, hizo su célebre predicción, en el sentido que pronto habría sólo un idioma de negocios común para todo el mundo: “No sería el inglés, ni tampoco el mandarín, sino Ethernet”. ¿Quién hubiera adivinado la rapidez con esta predicción se haría realidad?

Hoy en día, casi cualquier mensaje, descarga online o comunicación entre sitios dependerá de Carrier Ethernet – y sin embargo, ¿cuántos de nosotros entienden realmente esta tecnología lo suficientemente bien como para aprovechar todo lo que puede ofrecer?

Esta es la ironía: Aunque Carrier Ethernet se ha convertido en el lenguaje común para las comunicaciones digitales, también es imprescindible que la humanidad también entienda este idioma común antes que pueda hacerse realidad el pleno potencial de la revolución Carrier Ethernet. El cumplimiento de esta necesidad es el papel fundamental de los proveedores de formación acreditados (MEF-ATP) que trabajan para el programa MEF-CECP (MEF Carrier Ethernet Certified Professional), para reducir la brecha entre la humanidad y la tecnología. El 85% de todos los egresados CECP del MEF han pasado por un entrenamiento formal con un MEF-ATP.

Derek Swanson, arquitecto de redes en Frontier Communications, lo resumió brillantemente: “Nuestro objetivo al inscribirnos para la capacitación MEF-CECP y obtener la certificación correspondiente fue reunir a representantes de varios departamentos diferentes durante una semana para establecer un lenguaje común que pudiéramos utilizar para comunicar nuestra oferta de servicios Ethernet. Al comenzar esa semana, cada persona entendía de manera diferente cada uno de los conceptos tratados en la capacitación. Sin embargo, al finalizar la semana todos nos estábamos comunicando con claridad y eficacia no sólo sobre el material del curso, sino también sobre nuestra oferta de servicios Ethernet existentes y programados”. Otros MEF-CECPs también se percataron que las comunicaciones internas y externas habían mejorado, ya que habíamos adquirido la capacidad de “… hablar con otros clientes con certificación MEF de una manera más inteligente”.

El crecimiento y la aceptación del programa MEF-CECP indudablemente ponen de relieve estas impresiones. Al momento de publicación de este artículo, junio de 2015, el número de MEF-CECPs ha aumentado un 350% en los últimos 24 meses a más de 3.200 profesionales empleados por 357 organizaciones en 72 países. Level 3 Communications y Time Warner Cable lideran el mercado con 338 y 319 MEF-CECPs, respectivamente. Les siguen Fujitsu Network Communications, Coriant y TATA Communications, cada uno de los cuales tiene 120 o más MEF-CECPs en sus respectivas organizaciones.

Orígenes del programa MEF-CECP

La certificación ha jugado un papel vital en la aceleración global del despliegue de Carrier Ethernet, y su aceptación. El programa de certificación del MEF se inició en 2005 con un programa para certificar equipos Carrier Ethernet, con el fin de que los proveedores de servicios y empresas que querían beneficiarse de esta tecnología relativamente nueva pudieran dedicar menos tiempo a realizar sus propias pruebas y comprar equipos con mayor confianza. Al cabo de un año, la certificación se extendió para cubrir los servicios, tanto en términos de niveles de funcionalidad como de rendimiento.

Para el año 2011, 83 proveedores certificados estaban ofreciendo más de 800 dispositivos certificados, y 62 proveedores de servicios certificados estaban ofreciendo más de 200 servicios de Carrier Ethernet. Carrier Ethernet proporcionaba una oportunidad de negocio importante no sólo para los proveedores de servicios y proveedores de equipos, sino también para los consultores, ingenieros de ventas y servicios profesionales. Con esto en mente, en junio de 2011 el MEF lanza primer programa de certificación independiente de la industria, el MEF-CECP, que daría a los profesionales las competencias y habilidades clave para diseñar, comercializar, implementar y apoyar a los equipos Carrier Ethernet, redes y servicios.

El plan de estudios fue elaborado con base en los conocimiento acumulados durante diez años y en las especificaciones desarrolladas por el comité de marketing y comité técnico del MEF, con materiales de estudio publicados en el sitio web del MEF, junto con capacitación disponible desde MEF-ATP, rigurosamente auditados, de todo el mundo. El curso culmina con un examen que es posible tomar en línea, regulado por tecnología de supervisión basada en la web, para garantizar una prueba y resultado válidos. El examen también puede ser rendido en un local MEF-ATP después de finalizado el curso de formación. Los candidatos que hayan aprobado el examen reciben un certificado MEF-CECP que les acredita para utilizar el logotipo MEF-CECP para un reconocimiento inmediato de su estatus – siendo además incorporados en el Directorio MEF-CECP en www.ethernetacademy.net.

¿Quiénes se benefician de la Acreditación MEF-CECP?

El MEF es un foro de la industria, por lo que no es de extrañar que el impulso inicial para poner en marcha el programa de certificación MEF haya sido apoyar a la industria en su conjunto, ayudando a fomentar la confianza del mercado en Carrier Ethernet, así como equipos y servicios CE. Lo mismo puede decirse del programa de acreditación profesional, pero pronto se hizo evidente que la certificación MEF-CECP ofrecía un importante valor agregado no sólo para el profesional individual, sino también para una amplia gama de organizaciones de empleadores.

Empresas como Level 3 Communications, Time Warner Cable, Coriant, Fujitsu y Tata Communications están adoptando estrategias que abarcan a toda la compañía, para asegurarse de que sus empleados clave obtienen una formación Carrier Ethernet en profundidad, sumada a la certificación MEF-CECP. De hecho, algunas empresas están incluyendo la certificación MEF-CECP como requisito para las nuevas contrataciones, y una contingencia para conservar el empleo para el caso del personal existente.

Un proveedor de servicios de primer nivel, que da empleo a más de 300 MEF-CECPs afirma que la formación para el examen MEF-CECP proporciona una comprensión mucho más profunda de los servicios del MEF y la forma de satisfacer las necesidades de los clientes, al habilitar servicios CE2.0 basados en estándares. Desde un punto de vista competitivo, estos proveedores se benefician al colocar sus servicios en el mercado con mayor rapidez, a la vez que la certificación proporciona un medio tangible para demostrar que tienen los profesionales más cualificados en la industria de Carrier Ethernet, respaldando sus servicios.

Sin embargo, la motivación principal para la certificación MEF-CECP es la recomendación directa de quienes han asistido a la formación, obtuvieron su certificación, y ¡comienzan a contarle a todos! Los exitosos MEF-CECPs están citando una mayor eficiencia y mejores comunicaciones con los clientes, una mayor comprensión de sus necesidades, así como una capacidad mejorada para apoyar su negocio. Desde un ángulo introspectivo, muchos también reportan que los conceptos aprendidos durante la capacitación están ayudándolos a resolver problemas del mundo real en sus propias redes – como uno de ellos comentó: “¡Eso por sí solo vale el precio de admisión!” Otros también reconocen esta certificación como un diferenciador clave en su carrera y trayectoria de crecimiento profesional.

La retroalimentación rotundamente positiva se refleja además en las siguientes reflexiones adicionales de los últimos MEF-CECPs

– “El aprendizaje de esta materia realmente nos ayudó a entender varias especificaciones técnicas del MEF, al estar todo enmarcado en una forma que nos permitió dar sentido a los vacíos que había entre las especificaciones del MEF y nuestra propia red”.

– “Ahora entiendo cabalmente (más que sólo esencialmente) lo que implica la prestación de este servicio y el uso que nuestros clientes le están dando”.

– “Mejoró mi conocimiento acerca de las especificaciones MEF y reforzó algunos conocimientos que ya tenía sobre los servicios Carrier Ethernet”.

– “Los conocimientos adquiridos en el curso me permitirán apoyar mejor a mi equipo y la certificación convencerá a mis clientes que estamos dispuestos a apoyar su negocio”.

– “El conocimiento adquirido definitivamente nos hará mucho más eficaces en nuestro trabajo”.

– “Al terminar el curso tenía la convicción de que este daría un nuevo impulso a mi carrera”.

– “Inmediatamente al regresar a mi trabajo pude aplicar los conocimientos adquiridos”.

– “El dominio de los fundamentos de Carrier Ethernet ha aumentado nuestra productividad y nos permite comunicarnos con mayor claridad con nuestros clientes”.

– “Hemos aventajado a los competidores en nuestro sector”.

El camino a seguir

En noviembre de 2014, el MEF presentó por primera vez el galardón MEF Carrier Ethernet Certified Professional como una nueva categoría para su programa anual de Premios a la Excelencia. El ganador del 2014 MEF-CECP del Año fue Sendang Praptomo de Telekomunikasi Indonesia International Pte Ltd (Telin Singapur), quien proporciona un excelente ejemplo de lo que es posible lograr con esta formación. Después de su certificación, Praptomo lideró el desarrollo de servicios estandarizados, certificados para Telin Singapur, la rama internacional de PT. Telekomunikasi Indonesia (Telkom Grupo).

Refiriéndose a su premio, Sendang Praptomo dijo: “Este es uno de los elogios más altos que usted puede dar a un ingeniero en reconocimiento a su dedicación para apoyar el crecimiento del negocio de Carrier Ethernet, ya sea internamente dentro de su organización o externamente en la industria. Y debido a que esta certificación no está vinculada a algún proveedor específico, somos capaces de aplicar los conocimientos de manera transversal en la empresa, ya sea con los proveedores de servicios, empresas o instituciones gubernamentales. También nos permite comunicarnos internamente utilizando términos comunes, y esto ha aumentado nuestra productividad, ayudándonos además a captar negocio”.

Como cualquier lenguaje viva, Carrier Ethernet sigue evolucionando, y se requieren nuevos términos para mantener el ritmo de su desarrollo. Efectivamente, la formación MEF-CECP y la certificación son actualizadas continuamente, con nuevos planes para una calificación más general, menos específicamente técnica, orientada a las necesidades de los departamentos de ventas y contacto directo con el cliente.

Gracias en gran parte al programa MEF-CECP, la comunidad Carrier Ethernet ahora comparte un lenguaje común. Esto le ayudará a crecer y entregar cualesquiera futuros servicios y rendimiento que requieran los negocios y la sociedad.

Ilustración: Sendang Praptomo de Telekomunikasi Indonesia International Pte Ltd (Telin Singapur) recibe en noviembre de 2014 el galardón MEF Carrier Ethernet Certified Professional de manos de Nan Chen (Fotografía © MEF)

 

Descargar-PDF-vision-MEF-Tercera-Red

[gravityform id=”17″ name=”Download Whitepaper”]

 


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022