Boeing crea microrretícula, material ultraligero para futuros aviones

HRL Laboratories, compañía de investigación científica propiedad conjunta de Boeing y General Motors, ha desarrollado lo que denomina “el material más ligero del mundo”, que dentro de algunos años podría ser utilizado en la fabricación de aviones comerciales.

El material en cuestión es una estructura de microrretícula 3D creada de con tubos huecos microscópicos, con un espesor equivalente a la milésima parte de un cabello humano. En este vídeo publicado por la organización, la científica Sophia Yang lo compara con el tejido óseo; es decir, un material poroso, liviano y resistente. “La estructura ósea es muy rígida, pero el interior está prácticamente hueco, con una estructura abierta a nivel celular para que los huesos no se rompan y sean más ligeros al mismo tiempo”, indica Yang, quien asegura que la microrretícula es uno de los materiales más resistentes y ligeros conocidos por la ciencia.

El material en cuestión es increíblemente ligero, al consistir de 99,99% de aire. Esta característica queda claramente ilustrada en la imagen superior, donde los investigadores posaron una pieza de microrretícula sobre un diente de león. A pesar de ello, los tubos interconectados le dan la fortaleza suficiente para sostener el peso de metales y plásticos pesados utilizados en la fabricación de aeronaves. Según el grupo de científicos, el material resultante es 100 veces más ligero que la espuma de poliuterano.

El material es, además, altamente resistente a los impactos, debido a que recupera con naturalidad su forma inicial incluso después de haber sido comprimido. La conclusión es que esta característica es idónea para la absorción de energía o impacto mecánico.

La investigadora Sofía Yang indica que este nuevo material puede ser utilizado para la fabricación de aviones más ligeros que, por lo tanto, tendrán una mejor utilización del combustible. En principio, el material podría ser utilizado en el interior de puertas, en los paneles de suelo y compartimientos de equipaje. El grupo de científicos considera además si es viable su utilización en componentes estructurales de las aeronaves.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022