BlackBerry ofrecerá teléfonos Android de gama media este año

El CEO de BlackBerry, John Chen, admite que el modelo Priv fue comercializado por un precio demasiado alto, lo que incidió en su fracaso comercial. El ejecutivo admitió además que la empresa podría verse obligada a abandonar el negocio de smartphones si no consigue incrementar sus ventas.

En una entrevista con la publicación australiana The National, Chen se refirió a los planes de la empresa de lanzar durante 2016 una nueva gama intermedia de dispositivos operados con Android.

El modelo Priv, que representó el primer asomo de BlackBerry en el mercado Android, fue distribuido a un precio demasiado elevado, señaló Chen, quien reconoció que la estrategia fue equivocada. Ante esta situación, la empresa se dispone a lanzar dos terminales de gama intermedia, en un rango de precio cercano a los US$ 400.

“Haber lanzado un smartphone [Android] de gama alta probablemente no fue la decisión más acertada. Numerosos clientes corporativos nos han comentado que a pesar de tener interés por comprar el teléfono, el precio de US$700 fue demasiado alto”. The National comenta las cifras generales de ventas de BlackBerry, señalando que al 31 de marzo, la empresa había vendido 600.000 aparatos, número considerablemente inferior a las estimaciones de la propia empresa, de 850.000 terminales. En la entrevista, Chen se negó a comentar el número de modelos Priv vendidos durante el trimestre.

Chen tampoco se refirió en detalle a las características técnicas de los teléfonos que la empresa planea lanzar este año, aparte de confirmar que uno de ellos estaría dotado de un teclado físico, y el otro o de pantalla táctil.

Hacia el fin del sistema operativo BB10

Durante el último año, BlackBerry ha desmentido las especulaciones en el sentido que se dispone a abandonar su propio sistema operativo para smartphones. En la entrevista, Chen explicó que la compañía continuará distribuyendo actualizaciones del software, pero que no lanzará nuevo hardware operado con BB10.

Chen, quien asumió la presidencia ejecutiva de BlackBerry en noviembre de 2013, agregó que la empresa podría verse en la necesidad de abandonar el negocio de hardware si no consigue mejorar sus ventas de terminales: “Desde que me incorporé a BlackBerry he dicho que el negocio de los smartphones sería rentable. Si no consigo esa rentabilidad debido a que el mercado me lo niega, abandonaré el negocio de los smartphones. Me gusta el negocio, pero necesitamos ganar dinero”. Refiriéndose a las ventajas de BlackBerry, Chen comentó: “somos la única empresa que realmente asegura Android, incorporando la funcionalidad de seguridad de BlackBerry que todos conocen, y poniéndola más al alcance del mercado”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022