Bill Gates, preocupado por la Inteligencia Artificial

Pero el director de investigación científica de Microsoft está en desacuerdo.

El cofundador y ex presidente ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, participó esta semana en una ronda de preguntas y respuestas en el sitio Reddit. Entre otras cosas, Gates fue consultado sobre un tema que ha concitado especial atención mediática en los últimos días, la inteligencia artificial. En concreto, los usuarios de Reddit preguntaron Gates si las computadoras súper inteligentes podrían constituir una amenaza para los seres humanos.

“Me sumo al grupo que se preocupa por la súper inteligencia. Puede ser positivo si manejamos las máquinas de la forma adecuada. Sin embargo, con el paso de algunas décadas la inteligencia artificial será lo suficientemente fuerte como para convertirse en un desafío. Estoy de acuerdo con Elon Musk y otras personas al respecto, y no entiendo como hay personas que no sienten preocupación”, escribió Gates.

Según se informó recientemente, un grupo de investigadores científicos dedicados precisamente al ámbito de la inteligencia artificial han lanzado una iniciativa para investigar los aspectos no estrictamente técnicos de la inteligencia artificial, con el fin de asegurar que las tecnologías sean desarrolladas en beneficio de la humanidad. Musk, mencionado por Gates, es director entre otras empresas de Tesla Motors, que recientemente anunció que financiaría un gran proyecto de inteligencia artificial.

Por su parte, Eric Horvitz, director del laboratorio de investigaciones de Microsoft, no comparte las preocupaciones de este.

Hemos observado preocupaciones sobre las posibilidades futuras de que perdamos el control de un tipo de inteligencia. En lo personal, no creo que esto ocurrirá, según comenta en la siguiente entrevista publicada en YouTube.

Horvitz precisa, no obstante, que hay que tener presente que los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de adquirir una conciencia similar a la humana a largo plazo.

“Creo que deberíamos ser bastante proactivos en la forma en que manejamos los sistemas de inteligencia artificial, que representa un formidable potencial en todos los ámbitos de actividad humana, desde las ciencias a la educación, desde la economía a la vida cotidiana”, declaró Horvitz.

Uso cotidiano en 20 años

A juicio de Horvitz, en los próximos 15-20 años, el usuario promedio estará a diario en contacto con inteligencia artificial, en forma de asistentes digitales y educación adaptada a cada individuo. Horvitz también se imagina experiencias de entretenimiento, como juegos que seleccionan al contrincante más adecuado.

Entre los factores que impulsarán aplicaciones de inteligencia artificial para consumidores figura la creciente competencia entre asistentes digitales personales, como Cortana de Microsoft, Siri de Apple y Google Now.

Fotografía © Michelle Andonian, con licencia de Creative Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022