Bill Gates: “El mundo es un sistema operativo lleno de errores de código, que pueden y deben ser solucionados”

Bill Gates planteó su interesante concepto en una entrevista publicada hoy por la revista Rolling Stone. La publicación comienza señalando que Bill Gates tiene una fortuna que actualmente excede los 76 mil millones de dólares, lo que le convierte en el hombre más acaudalado del mundo.

En cuanto a su analogía del mundo con un sistema operativo, Bill Gates explica que “el código” de los problemas que afectan al mundo puede ser reescrito, y los errores pueden ser solucionados al igual que ocurre con los sistemas operativos. Para ello, observa Bill Gates, sólo se necesitan las herramientas y las habilidades correctas. Un ejemplo de iniciativa concreta tendiente a “corregir el código” parece ser la organización filantrópica Bill & Melinda Gates Foundation, que con su presupuesto de 35 mil millones de dólares se dedica a distintas actividades de lucha contra la pobreza y las enfermedades, educación y desarrollo.

Refiriéndose a la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook por 19.000 millones de dólares, Bill Gates denominó de “agresividad con sabiduría” el estilo del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, señalando que éste había gastado 19.000 millones de dólares en algo que, en lo fundamental, no tiene un modelo de negocios que genere dinero. Indicó que el precio fue algo más elevado que lo que él mismo hubiera esperado. Pero que “demuestra que las bases de usuarios son extremadamente valiosas.” “Estamos hablando de software, que puede convertirse en una serie de cosas. Es decir, cuando comienzas a comunicarte con alguien, no sólo vas a intercambiar mensajes de texto, sino harás lo mismo con fotografías, documentos y juegos”.

Luego, reveló que Microsoft también se interesó por comprar WhatsApp. “No sé si hubiéramos pagado 19.000 millones de dólares, pero la compañía es en extremo valiosa”.

Consultado por Rolling Stone Magazine si considera a Edward Snowden un héroe o un traidor por haber revelado decenas de miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respondió “Creo que viola la ley, por lo que indudablemente no lo consideraría un héroe. Bill Gates dejó en claro que Edward Snowden no le inspira admiración alguna, al señalar que “si hubiera querido abordar estos temas, permaneciendo en el país, recurriendo a la desobediencia civil o algo similar, o si hubiera tenido cuidado en cuanto a la información que estaba filtrando, quizás encajaría más en un modelo de tipo ‘OK mi verdadero objetivo es mejorar las cosas’ ”.

Gates comentó que a partir de ahora dedicará una tercera parte de su tiempo a Microsoft, y dos terceras partes a la fundación que preside. Entonces, desde su cargo de asesor especial del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, declaró “Office y los demás productos de Microsoft desarrollados en la década de los ’90 han durado mucho tiempo. Ahora, necesitan más que un ajuste, especialmente en la era de la nube”.

Refiriéndose al tema de la privacidad, preguntó retóricamente: “¿Debería haber cámaras en las calles, en todas partes? Mi opinión personal es que tener cámaras en las ciudades es algo bueno. En el caso de Londres, la delincuencia callejera ha disminuido. Incluso les permiten capturar terroristas. Y si algo malo llega a ocurrir, la mayor parte del tiempo puedes ver quién lo hizo”.

Consultado por el periodista de Rolling Stone Magazine si quizás las preocupaciones sobre la privacidad son exageradas, Bill Gates respondió: “Siempre ha habido mucha información sobre tus actividades. Cada número telefónico al que llamas, cada cargo que se hace a tu tarjeta de crédito. Hace mucho tiempo que el ciudadano promedio deja huellas. Sin embargo, necesitamos reglas explícitas. Si tuviste un juicio de divorcio hace 20 años, ¿debe ser así que un vecino entrometido pueda rescatar ese documento mediante una simple búsqueda en Bing o Google? Y si solicito un empleo, ¿deberían estar disponibles mis multas por exceso de velocidad? ¿Pero qué ocurre si soy un conductor de autobús? Quisiera que hubiera debates más intensos en torno a este tema”.

Al ser consultado sobre “el horizonte” para los próximos 50 años, y cuál es su máxima preocupación al respecto, respondió que, en definitiva, el cambio climático constituye el mayor reto que enfrenta la humanidad.

Al preguntársele si cree en Dios, dijo estar de acuerdo con personas como Richard Dawkins, en el sentido que la humanidad siente la necesidad de tener mitos sobre la creación. “Antes que comenzáramos a entender las enfermedades, el clima, y cosas parecidas, buscamos falsas explicaciones para estos fenómenos. Actualmente, la ciencia ha llenado los vacíos -aunque no todos- que la religión se encargaba de explicar”. Sin embargo, para Bill Gates una posible prueba de la existencia de Dios es “el misterio y la belleza desbordante del mundo, ya que no hay explicación científica sobre su origen”. A su juicio, es imposible decir que fueran generadas por números aleatorios. “Creo que tiene sentido creer en Dios, pero es difícil decir qué decisiones de las que tomas en tu vida son irrefutablemente atribuibles a tus creencias”.

La entrevista completa será publicada en la edición del 27 de marzo de 2014 años de Rolling Stone Magazine.

Fotografía © Michelle Andonian, con licencia de Creative Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022