Big Data, Centros de Datos y las posibilidades de innovación en los negocios

Opinión: ¿Cómo podemos saber que estamos realmente innovando en nuestro negocio? La interconexión de la infraestructura lógica como los CRM, el ERP o los aplicativos clave que puede tener un almacén no obedecen a un proceso mágico, ni a situaciones de implementación basadas en inversiones gigantescas.

En países como Estados Unidos y Europa, por ejemplo, el caso de los retail es básico. Ya se puede entrar a una tienda para hacer compras, sin necesidad de  formarse en la fila para pagar, ni escuchar si encontramos todo lo que buscábamos.

Así, como lo lee, han avanzado tanto en la experiencia de compra de sus usuarios que han eliminado las cajas de pago, para dejarlo a la automatización de un simple arco donde se hace una lectura de los productos que se van cargando al carrito de compras, se identifica el usuario con el punto de venta y se puede ir. No es ciencia ficción esto ya sucede, y tan cotidiano cómo es posible, con la confianza de que cada producto ya fue cargado a la tarjeta de crédito y que no es posible que salga nada sin pagar, nos habla de un grado de automatización que debemos pensar que es posible gracias al enorme respaldo de tecnología utilizada.

El concepto parece del futuro, la realidad es que hay una base tecnológica robusta detrás de toda la experiencia de compra que tiene un negocio de esa naturaleza. En otras latitudes, nada nuevo para el usuario.

No obstante, el que un cadena de supermercados cuente con una tienda tan automática como esa exige un control de sus aplicativos,  CRM, ERP y lógicamente un Supply Chain Management superior al resto de las tiendas, aplicaciones que fácilmente están hoy bajo la tendencia de lo que conocemos como BigData.

La razón es la misma, tecnología soportada por un centro de datos robusto, que puede soportar los procesos que algunos llaman de “misión crítica”, es decir; los que no se pueden interrumpir porque son la fuente de ingreso o con llevan riesgo operativo.

Como explicaba, nada fuera de este mundo. Por supuesto, debemos tener en cuenta las costumbres y preferencias del mercado. Pero el Centro de Datos en cualquier formato  es la base de las operaciones de los grandes almacenes que conocemos, los bancos, aseguradoras, empresas que tienen un fuerte diseño de distribución en zonas, control de inventarios, perecederos y así una infinidad de procesos.

La interconexión de la infraestructura lógica como los CRM, el ERP o los aplicativos clave que puede tener un almacén como en el ejemplo que señalo no obedecen a un proceso mágico, ni a situaciones de implementación basadas en inversiones gigantescas, por el contrario, bien diseñado el centro de datos puede generar ahorros hasta de un 50% de energía y es justo en ese tipo de inputs en los que se basan para decidir automatizar un negocio, el retorno de inversión y las posibilidades de ahorros en operación.

Panduit trabaja en varias campañas que buscan concientizar a las empresas que se encargan de implementar estas tecnologías para buscar proyectos más ambiciosos que los directores de sistemas puedan usar en el futuro como base del desarrollo e innovación en un negocio.

Por Jorge de La Fuente,  Experto en Centros de Datos y Director de Ventas Técnicas en Panduit para América Latina.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022