Beneficios de trabajar en la nube en la era de la movilidad empresarial

Opinión: Al detenernos un instante dejando atrás la vorágine de la rutina y mirar y analizar el mundo actual, se me ocurre pensar en cuántas cosas cambiaron en los últimos 30 años gracias a la tecnología.

Dando una mirada rápida, podemos mencionar la aparición de teléfonos sin cable cada vez más pequeños y con más funcionalidades, el surgimiento de computadoras personales más cómodas y transportables, la llegada de Internet, Google, Facebook, Whatsapp y YouTube- es decir, una conexión permanente a muchos servicios en la nube. Pero estos cambios tecnológicos puntuales tienen definitivamente un denominador común: nos ayudan a construir una vida más móvil.

Esta nueva vida móvil de alguna manera fue traspasando los límites de la vida personal para crear una verdadera revolución en la forma en la que trabajamos. Es claro que no sólo los adolescentes, sino también muchos ejecutivos iniciamos el día enviando los primeros mensajes, actualizaciones de estado o leyendo las noticias online, incluso antes del desayuno. O en una presentación a un cliente comenzamos a ver las primeras cinco diapositivas desde una tablet antes de que la notebook haya comenzado a iniciarse. Y en momentos donde necesitamos realizar tareas más complejas que requieren el uso del teclado, abrimos rápidamente la notebook ya sea en el taxi, en la cafetería o el avión, dándole un nuevo significado a tiempos que en el pasado no podían ser aprovechados.

Esta diversidad de oportunidades que traen consigo los dispositivos móviles, aplicaciones y servicios en la nube son fundamentales para que podamos ser productivos en la era de la movilidad empresarial. De esta manera podemos combinar todos nuestros dispositivos; por ejemplo: utilizar una computadora de escritorio para el diseño de una presentación que más tarde mostraremos en una tablet. De la mano de estas tecnologías, para muchas personas el trabajo está dejando de ser una actividad atada a un lugar específico para dar paso a un “espacio de trabajo” basado en la nube. Y esto es posible al poder acceder a escritorios como servicio (DaaS, según su sigla en inglés).

Al igual que los proveedores de SaaS (software como servicio) proporcionan soluciones de software individuales basadas en la nube y disponibles para ser entregadas como servicio independientemente del lugar y dispositivo utilizado;  con DaaS, el usuario podrá acceder a su escritorio laboral en cualquier lugar y a través del dispositivo que elija. Sólo necesitará iniciar sesión, y ya podrá acceder a toda la información y aplicaciones que necesita para trabajar.  Los escritorios entregados como servicio, también tienen otra ventaja importante: mayor seguridad. Los datos relevantes a los que se accede no están guardados en el dispositivo sino en el centro de datos. Además, el acceso a la Web también se puede ejecutar desde el centro de datos, para realizar análisis de seguridad adicionales.

Claramente, el escritorio del futuro que nos permitirá avanzar aún más hacia la movilidad es el escritorio desde la nube. DaaS combina la flexibilidad y movilidad, que los usuarios esperan en la actualidad para poder trabajar de una forma eficiente, junto con los recaudos de seguridad obligatorios en toda empresa y a un costo que puede ser significativamente menor que la operación local de un entorno de PC.

Por Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager de Citrix para la región SOLA


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022