Aumentan los intentos de censura y control estatal, según Google

El gigante de las búsquedas Google ha publicado su informe semestral de transparencia, donde puede constatarse fuerte incremento en los requerimientos presentados por las autoridades de todo el mundo, donde solicitan ya sea eliminación de contenidos o la identificación del usuario.

El informe semestral de Google, publicado el 13 octubre en su blog, refleja un fuerte incremento de solicitudes y requerimientos. Mientras que durante el segundo semestre de 2011 la empresa recibió 1.048 consultas, el número fue de 1.791 durante el primer semestre de 2012.

Google menciona algunos casos interesantes. Desde Brasil, la empresa recibió una solicitud de un organismo público local encargado de velar por el cumplimiento de las leyes para retirar siete entradas de blog que presuntamente difamaban el honor de un alcalde, de un juez y de un jefe de policía del estado de Pará. ”La solicitud se desestimó y no retiramos el contenido”, escribe Google.

Desde Estados Unidos, Google recibió cinco solicitudes y una orden judicial para retirar siete vídeos de YouTube porque se criticaba a organismos gubernamentales, a organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes o a funcionarios públicos locales y estatales. ”Las desestimamos y no retiramos el contenido”, agrega Google, para luego mencionar algunos casos en que sí aceptó los requerimientos.

Entre las solicitudes rechazadas, Google menciona además el caso de una solicitud de la oficina de un alcalde local en Filipinas para retirar cinco blogs por criticar al alcalde, y de un ex político francés, que pedía retirar una entrada de blog que presuntamente le difamaba al explicar sus conexiones con el lobby farmacéutico.

Desde Tailandia, Google recibió dos solicitudes del Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología para retirar 14 vídeos de YouTube en los que presuntamente se insultaba a la monarquía, lo que infringe las leyes tailandesas de lesa majestad. ”Restringimos la visualización de tres de estos vídeos en Tailandia por respeto a la legislación local”, agrega Google.

Es la séptima vez que Google publica en su lista internacional. Los países que más consultas han dirigido al gigante de las búsquedas son Turquía
(501), Estados Unidos (273), Alemania (247), Brasil (191) y Gran Bretaña (97).

Cabe señalar que la información no refleja la realidad internacional en el ámbito de la censura estatal. Países como China e Irán cuentan con sus propias cortafuegos, que bloquean automáticamente millones de páginas consideradas inapropiadas por sus autoridades. la diferencia es clara. En países como Irán, las autoridades no se dirigen a Google solicitándole eliminar un contenido determinado, sino este desbloqueado para todo el país.

En lo relativo a las solicitudes de entregar datos de usuarios, también se ha registrado un fuerte incremento durante el último semestre. Mientras que durante el segundo semestre de 2011 hubo 12.539 consultas a Google de parte de las autoridades, durante el primer semestre de 2012 el número aumentó a 20.938.

En éste enlace puede verse el mapa de transparencia de Google.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022