Atos anuncia 15 conceptos finalistas para competencia de Vida Conectada

Atos IT Challenge promueve la innovación en las nuevas generaciones de profesionales de las TI.

Atos, proveedor internacional de servicios digitales, ha presentado hoy a los 15 equipos seleccionados para el IT Challenge 2015, que premiará a los mejores conceptos de Vida Conectada. La Vida Conectada es el mundo en el que nuestros hogares, trabajos y ciudades se encuentran conectados entre sí sin fisuras, a través de múltiples dispositivos inteligentes que integran los servicios de vídeo, voz y datos para proporcionar acceso y conectividad en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Este año han participado en el IT Challenge más de 300 estudiantes de 34 universidades pertenecientes a 10 países, entre los cuales el Jurado ha seleccionado a 15 equipos. El Jurado de expertos incluye a miembros de la Comunidad Científica de Atos (una red global formada por un centenar de los mejores business technologists de Atos), expertos de EEBus y representantes de la Comisión Europea. Al igual que en ediciones anteriores del IT Challenge, uno de los equipos -Porto Alegre, de Brasil- ha sido seleccionado por el público, al recibir el mayor número de “Me gusta” en Facebook (más de 6.000).

Según Gilles Grapinet, Senior Executive Vice President de Atos y CEO de Worldline, “estamos una vez más muy satisfechos con el elevado grado de participación y la gran calidad de las propuestas presentadas al IT Challenge. Las ideas que hemos recibido son muy innovadoras y cuentan con el potencial de cambiar y mejorar de forma significativa nuestro día a día. Estamos deseando ver cómo los equipos desarrollan estas ideas con la orientación de los mentores de nuestra Comunidad Científica”.

Sobre los equipos seleccionados Peter Kellendonk, Presidente de EEBus, aseguró que “algunas de las ideas encajan bien con los objetivos de la iniciativa EEBus. Vamos a dar todo el apoyo posible”

Los equipos seleccionados son:

Bolt (Aston University, Reino Unido): una aplicación gratuita diseñada para ayudar al usuario a entender, gestionar y prever su consumo energético. Asimismo, recomienda el proveedor de energía o tarifa más adecuados en función de las necesidades de cada persona.

CartoFruit (Polytechnique, Francia): una aplicación orientada a organizar la compra de fruta y vegetales junto con los vecinos, de forma que la persona encargada de recoger y entregar la compra obtiene un descuento, mientras que quienes reciben las entregas pagan menos que al utilizar un servicio comercial.

Devhope (Einseirb-Matmeca, Francia): SecondSight es una aplicación diseñada para ciegos y destinada a conseguir que sus vidas sean más sencillas y cómodas. Se conecta a los dispositivos esenciales y proporciona información de forma instantánea sobre los semáforos, socavones en la calle, andamios instalados recientemente, horarios de apertura de los supermercados, etc.

Digitalcare (FH Hagenberg, Austria): una aplicación que puede instalarse en los hogares de los ancianos para avisar a los familiares en caso de emergencia.

Ease (UTC, Francia): una aplicación que recomienda los mejores dispositivos inteligentes disponibles en el mercado en términos de eficiencia y conectividad, así como servicios empresariales como entregas de supermercados y compras online.

Everlook (Imperial College London, Reino Unido): un asistente personal para realizar compras con Google Glass, que ayuda a los compradores a encontrar y pagar los artículos que buscan con mayor rapidez.

Fallse (Einseirb-Matmeca, Francia): una aplicación que pretende evitar las largas colas en el peluquero, el médico o incluso el gimnasio. El servicio informa a los usuarios de forma automática sobre cuánto tiempo tendrán que esperar al acceder a las instalaciones.

ITeam (Einseirb-Matmeca, Francia): una aplicación que ayuda a las personas que usan los trenes de cercanías para ir a trabajar a elegir el vagón con menos gente o, si tienen que hacer un transbordo, el vagón que se encuentra más cerca del tren al que tienen que cambiar.

Na Rae (Dankook University, Corea del Sur): la aplicación Your Energy Solution (YES) ofrece a los hogares una solución avanzada para reducir la factura de la luz al mínimo mediante el uso de energías alternativas de forma eficiente.

Nightingale (Loughborough University, Reino Unido): Homeaide es una aplicación móvil que permite a personas con diferentes tipos de discapacidades físicas o mentales controlar los dispositivos de su hogar, supervisar su estado de salud, participar en eventos locales y recibir recordatorios sonoros o visuales a través de su dispositivo móvil, lo que les permite ser más independientes en sus casas.

Porta (University College London, Reino Unido): un timbre digital y sistema de intercomunicación con una aplicación integrada que permite hablar con alguien que llama a la puerta, incluso aunque el usuario no esté en casa.

Team Quandrum (People’s Education Society Institute of Technology, Bangalore, India): una aplicación dirigida a crear una red de seguridad para las comunidades locales, en la que se cuenta con los usuarios de la propia comunidad para reducir al mínimo el tiempo de respuesta en caso de emergencia.

The brain trust (Cummins Women Engineering College, Pune, India): una aplicación para controlar el riego en las granjas y conseguir que esta tarea se realice con mayor rapidez, flexibilidad y seguridad.

UCL GO (University College London, Reino Unido): My EYE es una aplicación móvil que ayuda a las personas con discapacidad visual a detectar situaciones de peligro para los peatones. La cámara del teléfono móvil envía una señal a una pulsera Bluetooth, que vibra cuando la cámara detecta un obstáculo.

Porto Alegre (Unisinos, Brasil): Alert Ecoside es una aplicación que informa sobre los problemas en la ciudad: señales de tráfico rotas, desagües bloqueados, árboles caídos, etc.

El Atos IT Challenge se creó en 2012 con el fin de promover la innovación en las nuevas generaciones de profesionales de las TI. En la actualidad, es un evento consolidado en el calendario estudiantil de nuestras universidades asociadas de 10 países. Gracias a este concurso, se han desarrollado ideas ganadoras para los Juegos Olímpicos y para la conectividad entre vehículos. Entre ellas, una aplicación que sugiere la velocidad ideal para circular por tramos con semáforos con el fin de reducir las emisiones, así como una aplicación para planificar la asistencia a competiciones deportivas y realizar turismo en los Juegos Olímpicos.

Para apoyar esta excelencia tecnológica, los equipos tendrán la opción de trabajar con FIWARE, una plataforma abierta de Internet para las aplicaciones de Internet innovadoras, y un servicio desarrollado por ATOS y sus socios industriales.

El equipo ganador de este año recibirá como premio un viaje a Barcelona, que incluirá una visita al Centro de Competencia Móvil de Atos, donde se encontrarán con expertos de la empresa para debatir sobre el desarrollo y la comercialización de sus aplicaciones. Los dos equipos finalistas recibirán una tableta y un diploma de Atos como prueba de sus logros, así como la posibilidad de solicitar uno de los muy solicitados periodos de prácticas en Atos.

Ilustración: Jackson © Shutterstock.com


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