Atención médica en un sólo clic

Opinión: Los profesionales de la salud están adoptando la videocolaboración cuando se encuentran a kilómetros de distancia y los pacientes se están beneficiando con ello.

La democratización de las videoconferencias, a medida que abandona las salas de reuniones y se multiplica en los equipos portátiles y teléfonos inteligentes, está transformando muchos campos. En medicina, el cambio comenzó con el movimiento de telemedicina, el cual se aceleró con la adopción del video tanto por parte de doctores como por pacientes.

Muchas enfermedades son complejas y en ocasiones un diagnóstico y tratamiento eficaz requiere de los mejores especialistas. El video permite a los expertos, ubicados en cualquier lugar del mundo, ayudar a tratar pacientes sin la necesidad de largos y costosos viajes para ambas partes.

El tratamiento oncológico (cáncer), es probablemente el área que más se está beneficiando del video. Tomemos como ejemplo a la fundación Rinat Akhmetov para el desarrollo de Ucrania. En los últimos dos años, ha equipado los centros regionales de cáncer con tecnologías tales como video de alta definición (HD), y enseñado a doctores y enfermeras locales cómo usarlas a fin de aprovechar los expertos del Instituto Nacional de Cáncer en Kiev, capital de Ucrania, en cualquier parte del país.

Al usar el video HD de 60 cuadros por segundo (fps), de Avaya Scopia®, los oncólogos ucranianos pueden beneficiarse de colegas remotos para capacitación, ayuda durante los diagnósticos e incluso al momento de la cirugía.

“Usar video HD para educar, consultar y ayudar a los doctores al momento de realizar procedimientos médicos complejos nos permitirá optimizar el proceso de aprendizaje, reducir los costos en viajes y mejorar la calidad de los servicios médicos”, dice Viktoria Mykolayuk, líder de programa y proyecto para la fundación Rinat Akhmetov.

El video también se está abriendo camino en los hogares de los pacientes. Maccabi Healthcare Services, uno de los prestadores de asistencia médica más grandes en Israel, cuida de miles de miembros en más de 150 sucursales y clínicas en todo el país. Al igual que otros prestadores de asistencia médica está enfrentando el desafío de brindar un cuidado eficaz a la población de edad avanzada, un creciente número de miembros de Maccabi padecen afecciones crónicas que exigen monitoreo regular, en algunos casos diariamente, pero no requieren el cuidado a tiempo completo en un hospital.

Eric Lai

Eric Lai

Maccabi está trabajando con Avaya para proporcionar un enfoque innovador en el cuidado de pacientes con afecciones cardiacas crónicas. Ahora, usando Avaya Flare® Experience, las enfermeras de Maccabi pueden realizar chequeos regulares, a través del video, con pacientes que están en los hogares. El resultado es una atención sumamente personalizada y eficaz, en la cual los pacientes ya no necesitan viajar al hospital para monitoreos de rutina, lo que aumenta la satisfacción de los pacientes y el uso óptimo de los cada vez más escasos recursos de Maccabi. El servicio basado en video ha despertado el interés de otros prestadores de asistencia médica alrededor del mundo.

El video también está llegando al campo. El Dr. Mark Stavros transporta una versión moderna y de alta tecnología de un maletín médico creado por GlobalMed e integrado con Avaya Scopia Desktop y Mobile cuando él y sus estudiantes de la universidad Pensacola Regional Medical School, del estado de la Florida, EE.UU., viajan a zonas rurales de Panamá a fin de atender pacientes.

Usando una tableta HP integrada con una video cámara HD y varios dispositivos electrónicos de diagnóstico médico, Scopia permite al doctor en la Florida, a más de 4.800 kilómetros de distancia, ver a los pacientes y ayudar al equipo médico en el sitio a determinar cuáles exámenes realizar.

Esto lleva la atención médica especializada a los habitantes de la zona, quienes de lo contrario gastarían un enorme porcentaje del salario mensual y horas de viaje para ver a un doctor en la gran ciudad o un pueblo, dice Stavros, cuyo programa FSUCares visita Panamá desde hace una década.

“Generalmente cuando los pacientes necesitan ver a un especialista, deben viajar 40 kilómetros y pagar el salario de una a dos semanas para llegar allí”, dice Stavros. “Imagine cómo la telemedicina puede cambiar la vida de una comunidad como esta”.

Por Eric Lai, Director Editorial, Avaya


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022