Apple desmiente acusaciones de espionaje iPhone hechas por la televisión china

Apple negó el sábado las afirmaciones hechas el día anterior por la televisión estatal de China, en el sentido que iOS/iPhone rastrean la ubicación de sus propietarios.

“Las ubicaciones frecuentes de iOS 7 son almacenadas en el iPhone del cliente”, dijo Apple en un comunicado publicado en la versión en chino mandarín del sitio de la empresa en que respondía las acusaciones hechas en un programa de televisión china transmitido el día anterior.

Apple agregó que el sistema operativo tampoco crea copias de seguridad de las ubicaciones frecuentes en iTunes o iCloud, aparte de cifrarlas en el propio teléfono. “Apple no obtiene ni conoce las ubicaciones frecuentes de un usuario y esta función, por lo demás, puede ser desactivada en las preferencias de privacidad. Apple no tiene acceso, en ningún momento, a las ubicaciones frecuentes o al caché de ubicación en el iPhone”, se indica en la traducción al inglés del comunicado.

El viernes 11 de julio, CCTV (China Central Television) comentó la función de iOS de 7 de “ubicaciones frecuentes”, que registra los lugares donde ha estado el usuario y cuánto tiempo ha permanecido en éstos. La funcionalidad está diseñada para recordar lugares importantes con el fin de proporcionar información preventiva, como la ruta hacia lugares frecuentados por el usuario o el tiempo que le tomará llegar a su trabajo siguiendo distintas rutas.

La celeridad con que Apple respondió a ésta instancia de publicidad negativa demuestra la importancia que la empresa da al mercado chino. Durante los últimos cuatro trimestres, la región “Gran China” (República Popular de China, Hong Kong y Taiwán), representó el 16,2% de los ingresos globales de Apple. En el último trimestre reportado, el cual finalizó el 31 de marzo, la Gran China contribuyó con el 20,4% de todas las ventas de Apple.

Indudablemente, la importancia de esta región hizo que Apple eligiera cuidadosamente el tono de su aclaración. El segundo párrafo de la nota comienza señalando: “Apreciamos el esfuerzo de CCTV para contruibuir a educar a los usuarios sobre un tema que creemos es muy importante”. El tono no era siquiera irónico.

La nota termina señalando: “Como hemos dicho antes, Apple nunca ha trabajado con ninguna agencia del gobierno de cualquier país para crear una puerta trasera en cualquiera de nuestros productos o servicios. Nunca hemos permitido tampoco acceso a nuestros servidores. Y nunca lo haremos. Es algo muy importante para nosotros”.

Ilustración: Captura del sitio web de Apple para China.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022