Apple demuestra Mac OS X Panther

En relación a “Jaguar”, los cambios y nueva funcionalidad introducidos en “Panther” –más de 100– podrían parecer modestos y conocidos ya en Windows. Sin embargo, el nuevo sistema trae interesantes novedades para los usuarios de Mac.

Apple demostró Mac OS X versión 10.3 “Panther”, la próxima versión de Mac OS X que comenzará a ser distribuida a finales del año. Siendo la cuarta actualización de Mac OS X en cuatro años, Panther sienta un nuevo precedente en sistemas operativos de escritorio con más de 100 impresionantes características nuevas que incluyen un completamente nuevo Finder; Exposé, una forma revolucionaria de ver todas tus ventanas abiertas al mismo tiempo; e iChat AV, una completamente nueva solución de videoconferencia para las empresas, la educación y los usuarios.

“Con Jaguar, nos adelantamos a la competencia. Con Panther, estamos ensanchando las diferencias”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Con más de 100 características nuevas, incluyendo algunas realmente sorprendentes, Apple es nuevamente el innovador en la industria de sistemas operativos”.

Panther presenta un completamente nuevo Finder que pone las carpetas favoritas de los usuarios, disco duro, servidores de redes, iDisk y medios removibles en una ubicación conveniente, proveyendo un simple acceso a todo lo que el usuario necesita. El rediseñado Finder también presenta una poderosa herramienta de búsquedas, etiquetas de colores para la completa organización de documentos y proyectos y una búsqueda dinámica dentro de las redes Mac, Windows y servidores UNIX.

Panther también presenta Exposé, una revolucionaria forma de ver de manera instantánea todas las ventanas abiertas y escoger cual de ellas ha de estar en la parte superior. Exposé arregla las ventanas superpuestas y las incorpora dentro de una revisión ordenada para que el usuario pueda encontrar y seleccionar la ventana de su preferencia. Exposé también puede eliminar temporalmente todas las ventanas del escritorio, para que los usuarios puedan recurrir a cualquier documento en el escritorio previamente escondido por todas las ventanas abiertas. Optimizado por el motor gráfico Mac OS X Quartz, Exposé es un avance muy importante en el diseño de una interfaz de usuario que cambiará la forma en que las personas trabajan con múltiples archivos, aplicaciones y proyectos.

Aprovechando el éxito de iChat, Panther extiende la mensajería instantánea al próximo nivel con iChat AV. Con una pantalla completa, video a través de banda ancha, audio de excelente calidad a través de un módem de 56K y la familiaridad de la interfaz de usuario, iChat AV hace de las conversaciones naturales a través de Internet un proceso inmediato y sin esfuerzos.

Adicionalmente, Panther incluye FileVault, una nueva característica que asegura el contenido de un directorio con una fuerte encriptación AES de 128-bit. Con FileVault, los usuarios pueden decidir que sus directorios se encripten automáticamente para que encripte y desencripte documentos sin interrumpir el trabajo. Para los usuarios móviles, FileVault provee un nuevo nivel de seguridad para que si alguien trata de acceder a la cuenta del usuario o si pierde su computadora portátil, la información importante siempre sea protegida por la encriptación de gran seguridad.

Panther también incluye nuevas características que facilitan la coexistencia entre redes Mac y Windows incluyendo un VPN basado en IPSec para redes Microsoft y Cisco, soporte para ActiveDirectory y directorios hogareños basados en SMB en servidores Windows y, una mejorada integración con Windows a través de Finder que permite la impresión en impresoras compartidas.

Mac OS X es el sistema operativo basado en UNIX más popular del mundo y Panther incorpora mejoras a lo largo de todo el sistema para tecnologías basadas en UNIX incluyendo X11 para Mac OS X, importantes mejoras en el desempeño para NFS, un administrador de puertos para acceder a proyectos basados en fuentes abiertas, soporte expandido para Kerberos, una montura de redes integradas IPv6 y la habilidad de acceder a gráficos Quartz a través de programas Python.

Mac OS X versión 10.3 Panther estará disponible a finales del año a través de los Distribuidores Autorizados de Productos Apple por un precio sugerido de USD129.

Artículo relacionado:
Apple presentará nuevo felino


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022