Apple amenazó con boicotear seminario si los periodistas asistentes informaban

Apple invita a periodistas a un evento, aunque prohibiéndoles ejercer su profesión de informar.

En Noruega, Apple invitó el viernes 15 de febrero a un seminario empresarial a realizarse en Oslo. Sin embargo, la empresa negó a los medios de comunicación asistentes identificar, fotografiar o citar a los cuatro oradores participantes, empleados suyos.

La publicación Noruega Digi.no califica la situación de absurda, debido a que uno de sus periodistas había sido invitado a cubrir el evento. Como es natural, para todo periodista resulta difícil entender que le inviten a cubrir un evento, pero que le prohíban identificar, fotografiar o citar a los oradores.

Esta situación llevó a Digi a comunicar públicamente esta situación señalando que “Apple considera cancelar su participación en el evento si digi.no asiste e informa sobre la presentación”.

El periodista de Digi, Marius Jørgenrud, explica que la mañana del viernes 15 de febrero recibió una llamada de uno de los oradores de Apple, quien le habría comunicado: “Usted es muy bienvenido a asistir, como parte del público, pero tendré problemas si me cita en calidad de periodista”. Según Digi, el empleado en cuestión trabajaría en desarrollo de negocios, y habría estado contratado por Apple durante casi 10 años.

La herencia de Jobs
El empleado de Apple, cuyo anonimato fue respetado por Digi.no, confirmó que se trata de directrices internas “instauradas después que Steve Jobs regresó a Apple en 1997”. El fallecido CEO de Apple era conocido por su férreo control sobre todos los procesos administrativos, comerciales, técnicos, etc., y aparentemente la práctica continúa sin alteraciones.

El empleado aclaró a Jørgenrud que hablaría en “un evento cerrado”, pero Digi observa que entonces no es del todo lógico invitar a los medios de comunicación.

Según los organizadores, la charla de Apple se trataría sobre “la forma en que las empresas pueden beneficiarse del de la utilización de los productos de Apple”.

Digi concluye su nota señalando “El evento está completo. Si hubiésemos acudido para cumplir nuestro trabajo -es decir, referir el mensaje de Apple al empresariado noruego- Apple sencillamente se habría negado a participar. Por lo tanto hemos decidido permanecer en nuestra oficina. Es algo que lamentamos. Sin embargo, la consecuencia habría sido arruinarles el día a los 200 participantes”.

Ilustración: Según Digi.no, Apple tiene directrices que prohíben a sus empleados ser fotografiados o citados por los medios de comunicación. La fotografía de la ilustración corresponde al director ejecutivo de Apple Noruega, Arne Odden. La fotografía, captada por Digi en 2012, contra la voluntad de Odden mientras se dirigía a una reunión con un ministro noruego, causó indignación y airadas protestas en Apple Noruega (fotografía de Marius Jørgenrud, con licencia de Creative Commons).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022