Apache lanza la primera versión de su propio OpenOffice

Apache Software Foundation (ASF) anuncia la disponibilidad de Apache OpenOffice 3.4 para las plataformas Windows, Mac y Linux. Es la primera versión del paquete ofimático publicada por el proyecto Apache OpenOffice.

Apache OpenOffice se basa en el código de OpenOffice.org, donado por Oracle a ASF en 2011. En ese entonces, gran parte de la comunidad OpenOffice.org se había distanciado de Oracle, agrupándose en torno a The Document Foundation y su proyecto LibreOffice. Inicialmente, LibreOffice estaba basada en la versión beta de OpenOffice.org 3.3, y posteriormente tomó un rumbo propio. Desde entonces, la organización ha publicado tres actualizaciones de LibreOffice.

Por lo tanto, hasta ahora parece haber habido más actividad en torno al proyecto LibreOffice que en OpenOffice, a pesar que ASF recalca que OpenOffice continúa teniendo más de 100 millones de usuarios. Por su parte, LibreOffice fue descargado 7,5 millones de veces entre su lanzamiento en enero de 2011 y septiembre del mismo año. Muchos usuarios continúan utilizando OpenOffice.org sin saber de la existencia de LibreOffice.

Versión 3.4
Las novedades incluidas en la versión de Apache de OpenOffice 3.4 consisten principalmente en mejoras de funcionalidad ya existente. Entre otras cosas, se anuncia mejor apoyo para ODF 1.2, incluyendo cifrado. Las novedades más relevantes tienen relación con los elementos gráficos, como el soporte integrado para gráficos vectoriales (SVG). Asimismo, se ha reducido el tiempo de inicio del software. En esta página se presenta una lista de los cambios.

Mientras que LibreOffice está sujeta a la licencia de tipo GPLv3, Apache ha optado por distribuir su versión de OpenOffice con la licencia, considerablemente menos estricta, Apache License v2.

”Con la donación de OpenOffice.org a ASF, la fundación, y por cierto el proyecto Podling, se vieron enfrentados a una formidable tarea: revivir una comunidad y transformar OpenOffice, de una base de códigos con un patrimonio desconocido de propiedad inmaterial, a un paquete de software sujeto a una licencia de Apache”, comenta Jim Jagielski, presidente de ASF y encargado del proyecto Apache OpenOffice, en una nota de prensa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022