Anuncian creación de “Open Cloud Project” para evitar la fragmentación de la nube

El CloudEthernet Forum (CEF) anuncia su Proyecto de Nube Abierta, que se centrará en la creación de un programa de pruebas y desarrollo de estándares iterativos para proveedores de servicio, de industria y proveedores de la categoría conocida como OTT (over-the-top) para servicios de computación en la nube.

El proyecto incluye un laboratorio especializado en Silicon Valley, dedicado a la validación de conceptos, con el fin de proporcionar un soporte permanente para pruebas y  desarrollo iterativo del entorno de nube abierta Cloud 1.0 del CEF. Asimismo, establecerá la base para futuras pruebas de cumplimiento y referencia. Mediante su estrecha asociación con el MEF y en vista de los beneficios aportados por el desarrollo rápido e iterativo a la industria de la nube, el CEF está dando el paso pionero de integrar el sistema de pruebas en el proceso de desarrollo de normas directamente, desde el inicio.

El trabajo inicial se centrará en tres áreas: gestión de rendimiento de aplicaciones, seguridad de la nube y equilibrio de la carga de tráfico. El programa de pruebas abiertas en que se basa el proyecto sentará las bases de un trabajo totalmente interrelacionado de entorno de nube, y la implantación de las mejores prácticas para gestionar servicios OTT y de computación en la nube.

James Walker, presidente, CEF declaró: “Este trabajo es de vital importancia si queremos evitar la fragmentación de la nube”, explica James Walker, presidente de CEF y el Vicepresidente de Servicios Gestionados de Red en Tata Communications. “Los servicios en la nube dependen de la interoperabilidad extremo a extremo de muchos actores: empresas, redes y centros proveedores de equipos, operadores de centros, capas de orquestación, plataformas de gestión y elaboración de informes, dispositivos de seguridad, proveedores de servicios de red, etc – la lista es interminable”, explica Walker.

El presidente del CEF agrega que “El MEF ha mostrado un modelo exitoso para definir tipos de servicio y atributos de consenso, que a través de este esquema de pruebas podemos adaptar y llevar a la nube. A menos que podamos definir mejores prácticas de la industria y normas globales para establecer un entorno de nube, los servicios cloud corren el riesgo de entrar en un proceso de fragmentación y, con ello, ser difíciles de integrar”.

El Proyecto de Nube Abierta es un programa líder en el CEF, cercana afiliada del MEF, con más de 240 miembros, que incluyen a los principales proveedores de software para la nube, y a los mayores proveedores mundiales de telecomunicaciones y operadores de cable.

“La seguridad de la red y la gestión del rendimiento de las aplicaciones son dos esferas de importancia crítica para la labor futura del CEF”, dijo Nan Chen, presidente del MEF.

En el marco del último encuentro de NetEvents sobre la Nube, el analista Rohit Mehra, Vice Presidente, Infraestructura de Redes de IDC concordó con la necesidad de poner en marcha una iniciativa como la lanzada por el CEF. Al respecto, declaró: “Para 2017, IDC prevé que el gasto mundial en servicios públicos de nube pública supere los US$ 100 mil millones, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 23,5 % para el período 2013-2017. Esta tasa es cinco veces superior a la industria de TI en su conjunto. Por lo tanto, es importante considerar la interoperabilidad de la nube como un objetivo clave en todo el espectro de los vendedores y proveedores de servicios de computación en la nube, que participarán en este crecimiento.

CloudE 1.0 – La ruta hacia una nube abierta
El CEF ya ha comenzado a trabajar en la definición de una arquitectura de referencia para interoperabilidad de la nube, incluido el debate con otros organismos de normalización, con el fin de garantizar que el trabajo esté alineado. El objetivo para este año consiste en establecer criterios fundamentales para un conjunto de especificaciones uniformes, abiertas e interoperables para la nube, denominadas “CloudE 1.0 “.

Jeffrey Schmitz, presidente de la junta directiva del CEF.

Jeffrey Schmitz, presidente de la junta directiva del CEF (Fotografía: Diario TI)

En declaraciones hechas a Diario TI en Saratoga, Silicon Valley, el 28 de marzo, Jeffrey Schmitz, presidente de la junta directiva del CEF, explicó que el nuevo laboratorio cumplirá un papel clave en el objetivo de consolidar una nube abierta, al asegurar la disponibilidad acelerada de estándares viables y probadamente abiertos. Schmitz es además Vicepresidente Ejecutivo, Wireless and Service Experience, de Spirent Communications.

CEF-stakeholders

Organizaciones afiliadas y participantes en el Cloud Ethernet Forum.

Fotografía principal: James Walker, Presidente del CEF, fotografiado por Diario TI en Niza, Francia, en septiembre de 2013.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022