Android superó en 2014 la marca de los 1.000 millones de smartphones vendidos a escala global

La cuota de Microsoft se contrae, a pesar de vender más unidades.

La consultora Strategy Analytics publicó ayer un informe sobre el desarrollo del mercado de smartphones durante el 4º trimestre de 2014, como asimismo todo el año pasado visto en su conjunto.

Las cifras sugieren que el mercado de telefonía móvil continúa experimentando un fuerte crecimiento. Según el informe, en 2014 se comercializaron 1283,5 millones de teléfonos inteligentes, algo que representa un incremento de 29,6% con respecto a 2013.

El 4º trimestre fue especialmente afortunado para Apple. Durante el trimestre, la empresa experimentó un incremento del 46% en las entregas, porcentaje considerablemente superior al crecimiento general del mercado. Esto contribuyó a que la cuota del mercado de iOS de Apple aumentara de 17,6 a 19,6% desde el 4º trimestre de 2013 al 4º trimestre de 2014.

Microsoft

También Microsoft experimentó un fuerte crecimiento en las entregas de unidades operadas con Windows Phone. A pesar de ello, el crecimiento de 17,7% se sitúa considerablemente por detrás del crecimiento general del mercado. Para el caso de Microsoft, la situación de hecho condujo a una contracción de su cuota en el mercado de smartphones, del 3,3 al 3,0% desde el 4º trimestre de 2013 al 4º trimestre de 2014.

Strategy Analytics no proporciona en su informe las entregas totales de Windows Phone. A pesar que las unidades Lumia de Microsoft representan la mayor parte de las ventas de Windows Phone, lo cierto es que hay otros productos operados con el sistema operativo móvil de Microsoft en el mercado. En el informe de Strategy Analytics estas unidades están incluidas en la categoría “otros”.

También las entregas de teléfonos móviles operados con Android aumentaron desde el 4º trimestre de 2013 al 4º trimestre de 2014. Sin embargo, el crecimiento de 28,3% es algo más débil que el crecimiento total del mercado. Con ello, la cuota total del mercado móvil para Android fue de una caída de 78,3 al 76,7%.

1000 millones

Al considerar 2014 como un conjunto, Android tuvo el mejor desempeño. Por primera vez se comercializaron más de 1000 millones de teléfonos móviles operados con Android y durante un año.

Cabe señalar que el informe de Strategy Analytics no indica el número de unidades vinculadas al ecosistema de Google Play, pero otras instancias han calculado que una de cada tres unidades Android está basada en el Android Open Source Project, sin que exista una forma de cooperación con Google. Se espera que tal proporción aumente a la par con mayores entregas de smartphones en otros mercados, especialmente en China, donde Google Play no está presente. En noviembre circuló información no oficial, en el sentido que Google tiene planes de incursionar en el mercado chino con Google Play.

A pesar del trimestre récord, la cuota del mercado de Apple iOS cayó del 15,5 al 15,0% entre 2013 y 2014. Sin embargo, el lanzamiento de unidades con pantalla más grande podría haber contribuido a hacer las unidades de Apple más atractivas para usuarios que normalmente han preferido los dispositivos de Android precisamente debido al tamaño de las pantallas.

La cuota del mercado correspondiente Microsoft cayó del 3,6 al 3,0% desde 2013 a 2014. Strategy Analytics recalca la débil presencia de Microsoft en importantes mercados como China como una de las razones de que la compañía no logre estar a la altura del resto del mercado, a pesar de que tradicionalmente han sido los modelos Lumia de gama baja que han tenido el mejor desempeño en ventas.

strategy analytics ventas smartphones 2014

Ilustración: Rob Bulmahn (Creative Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022