Android pronto se impondrá a iOS en el mercado de apps

Apple pronto será destronada de la posición como el principal actor en el mercado de las aplicaciones para smartphones y tablets.

Uno de los principales argumentos competitivos esgrimidos por Apple en su lucha contra Android ha sido tener la mayor oferta de apps. Asimismo, y a pesar de no ser el mayor sistema operativo móvil medido en número de instalaciones, Apple ha sido la opción predilecta por los desarrolladores debido a que los usuarios de Apple han sido los más activos y, con ello, han generado mayor facturación.

En mayo, Apple anunció haber superado el hito de los 50.000 millones de descargas en el ecosistema iOS, que cuenta con 850.000 apps. Paralelamente, Google anunció haber alcanzado la marca de los 48.000 millones de descargas en unidades operadas con Android.

Según Financial Times, Google Play alcanza los 2,5 mil millones de descargas por mes, mientras que Apple registra 2 mil millones en el mismo período. En otras palabras, es cuestión de tiempo antes que Android pase a ocupar el primer lugar.

En total, Apple ha vendido 600 millones de unidades iOS, en comparación con los 900 millones de terminales Android. A pesar de ello, lo más relevante en términos comerciales es cuál de ambas plataformas es más rentable para los desarrolladores. Hasta ahora, Apple ha sido el líder indiscutido.

La consultora Distmo observa que la cuota de Google en el mercado de apps ha aumentado considerablemente durante el último semestre. En noviembre de 2012, su cuota era del 19%, pero actualmente alcanza el 27%.

En un comentario hecho a Financial Times, Vincent Hoogsteder, director de Distmo, refuta que la facturación será menor para el caso de la plataforma de Google, mencionando como ejemplo Whatsapp, que vende más para Android que para iOS en España e Italia.

Con todo, la facturación generada por las 200 apps más descargadas en App Store de Estados Unidos es cuatro veces mayor a su equivalente en Google Play, comenta Distmo, agregando que hasta ahora Apple ha pagado 9 mil millones de dólares a los desarrolladores de apps desde el lanzamiento de App Store, después de haber conservado su comisión del 30%.

La pregunta es, entonces, si Apple logrará conservar esa posición. La próxima semana, la empresa lanzará una nueva versión de iOS en una conferencia para desarrolladores.

Ilustración: El éxito alcanzado por Samsung en el mercado Android ha incidido positivamente en las ventas de aplicaciones para ese sistema operativo móvil (Fotografía: Samsung)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022