Android genera ganancias multimillonarias para Microsoft

La semana pasada, Microsoft y Samsung suscribieron un acuerdo mediante el cual Microsoft recibe una suma por cada smartphone o tablet de Samsung operados con Android.

Microsoft ya tiene acuerdos relacionados con licencias de Android con las empresas HTC, Viewsonic, Acer y otros. Esto implica que el sistema operativo móvil de Google se ha convertido en un negocio altamente lucrativo para Microsoft.

La consultora Goldman Sachs ha calculado que Microsoft habrá ganado 444 millones de dólares con las licencias de Android para el año fiscal 2012, iniciado el 1° de julio de 2011 y que concluye el 30 de junio de 2012.

Se trata, sin duda, de un panorama altamente atractivo al considerar que Microsoft no ha hecho inversión alguna en el desarrollo de Android.

Microsoft opina que el sistema operativo móvil Android infringe varias de sus patentes, lo que la ha llevado a cobrar el pago de licencias a los fabricantes de hardware que lo incorporan en sus productos.

Según la publicación financiera Bloomberg, Microsoft recibe entre 3 y 6 dólares por cada unidad Android vendida. Incluso es posible que este importe sea superior a lo que la propia Google percibe por su área de negocios Android, por unidad vendida. Google no exige el pago de licencias por Android, sino su modelo de negocios implica que factura por la venta de anuncios y por la venta de aplicaciones en Android Market.

Con todo, los ingresos que Microsoft percibe por Android son insignificantes para una compañía de su tamaño. Microsoft ha pronosticado una facturación del orden de los USD …. mil millones para el año fiscal en curso.

A pesar de lo anterior, y por irónico que parezca, los ingresos que Microsoft percibe por Android son superiores a lo que gana con su propio sistema operativo para terminales móviles. Durante el último trimestre, Microsoft vendió únicamente 1,5 millones de instalaciones de Windows en smartphones. Según estimaciones de Bloomberg, Microsoft gana cuatro veces más con las licencias de Android que con Windows para smartphones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022