Android concentra el 75% del mercado global de smartphones

Según la consultora IDC, durante el tercer trimestre del año se comercializaron 181,1 millones de smartphones a escala global. Un total de 136 millones de estos aparatos, equivalentes a más del 75%, operan con la plataforma Android. Durante el segundo semestre, las estadísticas arrojaron 104,8 millones y 68.1%, respectivamente.

Mientras que crecimiento total del mercado de smartphones fue de 46,4% durante el último año, el crecimiento en las entregas de aparatos operados con Android fue de un formidable 91,5%.

En un comunicado, Ramón Llamas, de IDC, escribe que Android ha sido uno de los más importantes motores de crecimiento del mercado de smartphones, desde su llegada en 2008, agregando que cada año, sin excepción, Android ha crecido con mayor rapidez que el mercado en sí, conquistando cuotas del mercado a sus competidores.

Kevin Restivo, analista senior vinculado a IDCs Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, agrega que no es casual que todos los demás sistemas operativos para smartphones, a excepción de iOS, hayan visto reducida su cuota en el mercado desde la llegada de Android. Al respecto, Restivo indica que los sistemas operativos para smartphones no son un producto aislado, sino un elemento primordial del ecosistema tecnológico que los contiene. Luego, hace referencia a la gran cartera de productos de Google, donde un gran número de estos están adaptados para la plataforma móvil.

Para el caso de los iPhone, las ventas durante el tercer trimestre son prácticamente equivalentes a las observadas durante el segundo trimestre, de 26,9 y 26,0 millones, respectivamente. Cabe señalar que la cuota del mercado de smartphones que corresponede a iOS en su conjunto cayó del 16,9 al 14,9% entre el segundo y tercer trimestre del año en curso.

Sin embargo, las ventas de iPhones superaron en el tercer trimestre los niveles alcanzados durante el mismo trimestre de 2011, a pesar de lo cual su cuota en el mercado sólo aumentó del 13.8 al 14.9%. Según IDC el efecto de lanzamiento del iPhone 5 sólo se verá reflejado en las estadísticas del cuarto trimestre.

La cuota de BlackBerry en el mercado de los smartphones, en tanto, continúa cayendo. Durante el tercer trimestre, se situó en el 4%. A pesar de ello, sus ventas aumentaron de 7.4 a 7.7 millones de unidades en un trimestre. En comparación, las entregas fueron de 11.8 millones durante el tercer trimestre de 2011. RIM confía revertir la tendencia para el lanzamiento de BlackBerry 10 en 2013. IDC observa que BlackBerry y su servicio BBM, continúa ocupando una posición consolidada en varios países, donde el número de suscriptores aumenta cada vez más.

Nokia, en tanto, continúa vendiendo más unidades de su ”plataforma en llamas” Symbian, que Windows Phone, aunque las ventas han caído durante el último año. Otros proveedores de teléfonos operados con Symbian son Fujitsu, Sharp y Sony. Entre el segundo y tercer trimestre, las ventas totales de productos operados con Symbian cayeron de 6,8 a 4,1 millones de unidades, mientras que su cuota en el mercado se contrajo de 4,4 2,3%. Según IDC, las ventas de Symbian llegarán a cero en 2013.

Windows Phone es un sistema mucho más moderno que Symbian, pero las ventas aún no despegan. Claro está, las entregas durante el tercer trimestre han sido superiores a las del mismo período de 2011, algo que puede explicarse con la llegada algo retrasada de Nokia al mercado. Sin embargo, las ventas se han contraído de 5,4 a 3,6 millones de unidades entre el segundo y el tercer trimestre. Paralelamente, su cuota en el mercado ha caído de 3,5 a 2,0%

La contracción anterior no debe sorprender debido a que Windows Phone 8, lanzado esta semana, no puede ser utilizado en smartphones con versiones anteriores del sistema operativo móvil. Esto lleva a suponer que durante el cuarto trimestre se producirá un fuerte incremento en las ventas globales.

IDC presenta además una categoría que denomina ”Linux”, que cubre los sistemas operativos móviles basados en Linux, a excepción de Android. El mayor de ellos es Samsung Bada, aunque sus entregas y participación en el mercado han caído. Entre el segundo y el tercer trimestre de este año, las entregas han sido reducidas de 3,5 a 2,8 millones, en tanto que su cuota de participación en el mercado ha caído de 2,3 a 1,5%. Sin embargo, a futuro se espera que varios fabricantes de smartphones probarán suerte con nuevos sistemas como Firefox OS, Sailfish y Tizen.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022