Ambiente multi-cloud empresarial y cómo avanzar hacia el futuro

Opinión: El cómputo en nube hoy en día es de un campo abarrotado de proveedores, que ofrecen una gama de opciones que puede ser abrumadora.

Sin lugar a dudas durante la última década el cómputo en nube ha llegado a ser un componente crítico de la empresa moderna. Ha evolucionado desde el “software como servicio” para un número determinado de aplicaciones empresariales, hasta abarcar plataformas enteras de negocios, conteniendo diversos dispositivos y sistemas operativos, y virtualmente permitiendo que nuevas compañías surjan de un día para otro.

El estado del cómputo en nube hoy en día es de un campo abarrotado de proveedores, que suministran lo que llamamos “everything as a service” – desde soluciones de seguridad y gestión para la nube, pasando por ofertas de soluciones de convergencia y virtualización, hasta entornos de nube pública, privada e híbrida. Esta vasta gama de opciones puede ser abrumadora hasta el punto en que los empresarios acudan a fuentes externas para determinar exactamente cómo debe ser su entorno de nube.

Conforme los negocios se vuelven cada vez más complejos, más cautelosos con las transgresiones de seguridad y se ven forzados a operar bajo presupuestos más apretados, ellos se enfrentan a elecciones difíciles a la hora de tomar una decisión. De hecho, muchos negocios han empezado a adoptar modelos híbridos, con varias aplicaciones en nubes públicas o privadas, con la capacidad de moverse entre las dos, dependiendo de lo que sea apropiado para sus necesidades en el momento. Si la explosión del cómputo en nube nos ha enseñado algo, es que no existe un enfoque de un “tamaño estándar” para la computación en nube empresarial.

Los Diversos Rostros de un Entorno de Nube Empresarial

No sólo están en juego las nubes públicas, privadas e híbridas, sino que también muchas compañías involucrarán a diferentes asociados o proveedores en diversas implementaciones de nube. El hecho es, como evidencia una reciente investigación de Forrester, que todavía estamos en la etapa inicial de la evolución de esta plataforma en el mercado. Debido a que diferentes unidades de negocios dentro de una empresa contemplan emigrar ciertas aplicaciones hacia la nube a ritmos diferentes, pueden haber adoptado un modelo de nube que sea completamente dispar al de las otras unidades de negocios, que pueden haber migrado aplicaciones diferentes a un ritmo más lento. Como un todo, el entorno de nube promedio de una empresa representa una compleja red de proveedores, gestores, proveedores de seguridad y más.

Es interesante resaltar que muchos negocios han empleado un entorno de multi-nube sin siquiera darse cuenta. Según un informe del 2013 de Forrester, el 58% de las compañías emplean a más de un proveedor de nube en su organización, aunque el 71% dice que preferiría tener sólo a uno un servicio integral. A pesar de este deseo, la realidad es que las compañías anticipan que deberán adoptar múltiples plataformas, dando por sentado que una sola no podrá satisfacer todas sus necesidades.

¿Es Sostenible?

Conforme el entorno promedio de la empresa se vuelve más y más complejo, de la misma manera crecen las preocupaciones con relación a la seguridad. A pesar de que el 43% de los encuestados en el estudio identificaron a las preocupaciones de seguridad y privacidad en entornos de virtualización o nube como la mayor barrera para su adopción, eso no los ha detenido. Su adopción continúa con una tendencia ascendente. De hecho, según un estudio del Everest Group, las tasas de adopción de plataformas privadas e híbridas aumentaron 66% y 44%, respectivamente,  con respecto al año pasado. La nube híbrida en particular es popular entre empresas grandes, y se espera que casi la mitad realice despliegues antes del 2017.

Y estas preocupaciones son válidas. En contrapartida a todos los beneficios de negocios que promete la tecnología de nube, también puede provocar que las organizaciones sean más vulnerables a las cada vez más sofisticadas ciber-amenazas. Pero existen ofertas con seguridad robusta y de punta a punta, construidas específicamente para despliegues de nube y las aplicaciones que residen dentro de ellas.

Incremento en la Adopción y Consolidación

Observamos esta tendencia creciente en la adopción de nube empresarial porque las recompensas son sencillamente demasiado buenas para ser ignoradas. En particular, el 72% de las compañías del informe de Forrester citó mejoras en escalabilidad. Dos tercios informaron que pueden cuantificar ahorros significativos debidos a su implementación y más de la mitad que sus inversiones en la nube les ayudaron a innovar sus ofertas y a entrar a nuevos mercados.

Conforme las compañías se monten en esta ola de adopción, frecuentemente bajo formas dispares que abarcan diversas unidades de negocios, proveedores y estrategias de nube, se beneficiarán del incremento en vigilancia y atención en sus gestiones de seguridad, prácticas y políticas. Las organizaciones que diseñen y gestionen sus entornos de nube para reflejar estas características, estarán mejor equipadas para manejar las cargas de trabajo y los desafíos, y para beneficiarse de las oportunidades del futuro.

Por Roberto Trinconi, Vicepresidente de Ventas para América Latina Unisys


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022