Almacenarán 1.000 terabytes en un CD

Científicos de nanotecnologías consideran viable poder almacenar el equivalente a 200.000 DVD en un solo DVD. Samsung anuncia que tales discos estarán disponibles comercialmente dentro de 10 años.

A juicio de muchos, el CD es un soporte de almacenamiento que se acerca a la obsolescencia. Sin embargo, la situación podría ser revertida.

El catedrático Min Gu de la Universidad Swinburne, en Melbourne, se dedica las investigaciones en el ámbito de la nanotecnología. Gu está abocado a un proyecto de 5 años de duración orientado al tema del almacenamiento en CD.

Gu aspira a optimizar la tecnología de almacenamiento en discos del tamaño de los actuales CD. El equipo anuncia una solución que permitirá almacenar en cada disco asombrosos 1.000 terabytes. Esta capacidad equivale a 20.000 veces la capacidad de un disco Blu-ray de alta definición, o 200.000 la de un DVD corriente.

Uno de los métodos descritos por el científico consiste en almacenar los datos en varias capas en los discos. Según indica, la tecnología DVD solo usa cuatro capas, mientras que su laboratorio ya ha llegado a las 52 capas y espera alcanzar las 200 o 300.

Samsung ya ha suscrito un acuerdo con los investigadores para la producción y distribución comercial de los discos. Según Samsung, los primeros modelos estarán disponibles en un horizonte de 10 años.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022