Alibaba lanza su propia nube global

Alibaba Cloud comenzará a operar con centros de datos en Europa, Medio Oriente, Australia y Japón. De esa forma, el gigante chino comienza a competir con Amazon, Google, Microsoft e IBM.

Con ello, Alibaba contará con 14 centros de datos, que cubrirán las áreas económicas más importantes del mundo. Su incursión en el mercado europeo de servicios cloud será efectuada mediante una cooperación estratégica con Vodafone, informa la empresa en un comunicado.

Las operaciones en Europa serán realizadas desde Francfort, que inició operaciones la víspera. El mismo día se inauguraron nuevos centros de datos en Dubái, Australia y Japón.

Al igual que las empresas occidentales de servicios cloud, como AWS, Google, Microsoft e IBM, Alibaba ofrecerá un conjunto de servicios entre los que figura el alquiler de servidores virtuales escalables, redes, almacenamiento, etc.

Alibaba fue fundada por Jack Ma en 1999, inicialmente como un portal comercial B2B, que enlazaba fabricantes y fábricas chinas con compradores extranjeros. En los años siguientes, la empresa experimentó un crecimiento vertiginoso, que le permitió diversificar su ámbito de actividad. Actualmente, Alibaba ofrece servicios de subastas, pagos y comercio electrónico para consumidores. Para su 10º aniversario, en 2009, la empresa estableció su división de servicios en la nube con Alibaba Cloud, que también es conocida como Aliyun.

En el mismo estilo de Amazon AWS, Alibaba ofrece como plataforma de nube pública la misma o infraestructura en que ejecuta sus portales de comercio electrónico. Los pronósticos de Alibaba Cloud son captar 7,8% de los mercados de Europa, Medio Oriente, Australia y Japón.

Alibaba se refiere a su nueva estrategia como “expansión global”, aunque ésta excluye las Américas.

Fotografía (c) Pieter Beens vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022