Alemania podría crear su propia Internet para protegerse del espionaje estadounidense

Como reacción al espionaje sistemático de la NSA contra los propios aliados de Estados Unidos, Alemania podría crear su propia versión de Internet, o intranet nacional.

Sin embargo, al contrario que en países totalitarios que imponen a sus ciudadanos una versión “protegida” de Internet, totalmente controlada y vigilada, en el caso de Alemania la intención declarada es bloquear servicios extranjeros de espionaje.

La iniciativa es presidida por el gigante telefónico Deutsche Telekom que, curiosamente, tiene grandes intereses comerciales en Estados Unidos mediante su subsidiaria T-Mobile.

Según medios alemanes, como Heise Online, el proyecto en sí no es nuevo, pero habría sido parcialmente descontinuado “hace un tiempo”. Sin embargo, el escándalo revelado por el filtrador Edward Snowden -que no hace sino crecer- ha puesto nuevamente el tema en la agenda política alemana. Según las últimas revelaciones, Estados Unidos habría espiado a 35 países aliados, llegando incluso a interceptar llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel.

Sin embargo, una solución de estas características no impediría a la NCAA u otras organizaciones extranjeras de inteligencia espiar a los alemanes cuando éstos utilicen servicios con infraestructura situada fuera de Alemania. Así, sus actividades continuarán siendo monitorizadas, y probablemente entregadas al gobierno estadounidense, por empresas como Amazon, eBay, Google y Facebook.

Al margen de lo anterior, los responsables de la iniciativa alemana estiman que una versión nacional de Internet facilitará a sus autoridades y empresas protegerse del espionaje extranjero. Entre otras cosas, por definición es más fácil proteger una red interna, de alcance nacional, que una red global descentralizada.

lustración: La canciller alemana Angela Merkel (fotografía de DanielW © / Shutterstock.com, y logotipo de Prisma (reproducido por The Guardian). Edición de ambas imágenes: Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022