Akamai presenta nuevos elementos para su familia Aura Network Solutions

Diseñada para satisfacer la creciente demanda de contenido y vídeo online.

Akamai® Technologies (NASDAQ AKAM), plataforma cloud que ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario segura y de altas prestaciones en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, anuncia que ya están disponibles Aura Lumen y Aura Spectra como parte de la familia de tecnologías de CDN para Operadores (OCDN) Aura Network Solutions de Akamai. Diseñada para satisfacer la creciente demanda de contenido y vídeo online, Aura Network Solutions puede ayudar a los proveedores de servicios de red a respaldar nuevas oportunidades para generar ingresos, ofrecer una experiencia de usuario superior, administrar los costes de red y simplificar la infraestructura de entrega de vídeo tanto para los contenidos pertenecientes al operador como para los servicios OTT (over-the-top).

Al reconocer que los operadores tienen diferentes requisitos cuando realizan despliegues de CDN, la suite Aura Network Solutions está compuesta de dos líneas de productos OCDN distintas – Aura Lumen (CDN con licencia) y Aura Spectra (CDN en Software-as-a-Service). Este modelo está diseñado para maximizar la flexibilidad del modo en que los operadores despliegan la solución, y a su vez, incrementar el valor de su inversión en OCDN. Además, la integración de productos obtenidos mediante la adquisición de Verivue por Akamai ha permitido a Akamai ofrecer Aura Lumen como una solución completa que el operador puede poseer y manejar, lo que le da un mayor control sobre su inversión.

La capacidad de utilizar vídeo y otro contenido online para ofrecer innovadores servicios, incrementar el ingreso medio por usuario y reducir el abandono del suscriptor es crucial para el éxito continuo de los operadores. Para satisfacer esta nueva realidad, los operadores buscan ofrecer sus propias soluciones de vídeo multi-pantalla como tipo de servicio OTT. Además, los operadores han perseguido oportunidades que les permitan desplegar una red económica que saque provecho del incremento del tráfico y de los nuevos servicios para suscriptores sin asumir el coste y la complejidad asociados al desarrollo de un CDN “interno”.

“Muchos operadores están adoptando un enfoque muy diferente para su estrategia de CDN del que adoptaron hace unos años,” dijo Paris Burstyn, Analista Senior de Ovum. “En el pasado, los operadores mostraban un fuerte deseo de construir su propio CDN y lanzarse solos al mercado. Ahora, buscan activamente alianzas para satisfacer sus necesidades. Trabajar con el partner adecuado puede mejorar su economía de red al descargar más tráfico de Internet, ayudar a vender servicios empresariales y de CDN de medios a sus clientes, y aprovechar un CDN de sistema abierto para entregar vídeo multi-pantalla a sus suscriptores.”

Al contrario de los despliegues de grandes OCDN basados en infraestructura que dependen principalmente del equipamiento, las soluciones Aura Network Solutions se centran en ofrecer la experiencia probada e historial en innovación de CDN de Akamai desde su inicio. Por ejemplo, los operadores pueden satisfacer más rápidamente la demanda de opciones de vídeo  por parte de los suscriptores mediante la capacidad de Akamai de entregar vídeo HTTP en múltiples formatos. Igual de importante, Aura Lumen o Aura Spectra pueden ayudar a los operadores a reducir la complejidad del CDN eliminando la necesidad de desplegar múltiples soluciones de punto o hardware propietario/especializado, lo que es típico con otras ofertas del mercado. Además, las soluciones OCDN de Akamai han demostrado permitir a los operadores descargar una importante parte de su tráfico Web global, lo que incrementa la eficiencia de red global.

Los operadores que confían en Akamai para soportar sus estrategias de OCDN pueden beneficiarse de lo siguiente:

– Aura Lumen: una suite de software CDN con licencia (LCDN) obtenida mediante la adquisición de Verivue. Diseñada para ser ejecutada en hardware comercial estándar o en entornos de Máquina Virtual (VM) aprobados con antelación, Aura Lumen incluye una serie de componentes software que pretenden satisfacer los requisitos críticos de un despliegue de LCDN.

Estas características incluyen:

– Aura HyperCache (AHC) ofrece caching y entrega HTTP para el contenido del operador, el contenido del cliente del operador y el contenido OTT, incluyendo el contenido de los clientes globales de Akamai;

– Aura Request Router, un router de solicitud de contenido basado en DNS altamente escalable que mapea las solicitudes de los usuarios al nodo de CDN más disponible;

– Aura Intercept Service ofrece la intercepción y redirección del tráfico HTTP para soportar el caching y descarga del contenido OTT en despliegues de caching transparentes;

– Aura Object Store ofrece software de almacenamiento con licencia para proporcionar servicios de origen escalables para el OCDN;

– Aura Control System ofrece gestión de sistema y analítica para proporcionar a los operadores la gestión completa de los componentes del OCDN tales como el contenido de aprovisionamiento y la generación de informes sobre el uso;

– Aura Off-net Routing ofrece la capacidad de federar el OCDN con la Plataforma Inteligente de Akamai (tanto la entrega de desbordamiento como fuera de la red).

– Aura Spectra: Una suite de CDN en SaaS que ofrece a los operadores las capacidades de CDN de medios que pueden ser desplegadas rápidamente con mucho menos inversión por adelantado que las requeridas con un modelo tradicional realizado por uno mismo. Aura Spectra está basada en tecnología de software de CDN de Akamai e incluye los siguientes componentes SaaS:

– Aura Edge eXchange (AEX), un conjunto de servidores gestionados por Akamai que están dedicados al establecimiento del OCDN. El operador tiene la habilidad de determinar las localizaciones de red, capacidad, aprovisionamiento de contenido, generación de informes y facturación mientras Akamai opera, gestiona y actualiza el software y sistemas del CDN por cuenta del operador. El software AEX ofrece también acceso a otros servicios de valor añadido en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™) para permitir al operador vender servicios de CDN comerciales a las empresas o a propietarios de contenidos; y

– Aura Control System que además de la gestión y de la analítica, incluye Aura Control Plane que ofrece acceso a los avanzados servicios cloud de Akamai. El Aura Control System incluye también el acceso de etiqueta blanca al aprovisionamiento de contenido Luna Control Center for Operator.

Además, Akamai Federation está diseñada para ofrecer a un operador la capacidad de federar su OCDN con la Plataforma Inteligente de Akamai. Akamai Federation ofrece la entrega global del contenido del operador con un único acuerdo comercial utilizando la Plataforma Inteligente de Akamai.

“El valor de los CDNs está muy claro para la comunidad de los operadores, pero requiere una reducción de la complejidad técnica y un medio para entregar de forma efectiva el contenido “fuera de la red” a sus clientes,” explicó Mick Scully, Vicepresidente y Director General de la División de Productos para Operadores de Akamai. “Mediante nuestras soluciones Aura Network Solutions, podemos ofrecer a los operadores nuevos modos para aprovechar la revolución de los medios IP, hacer evolucionar sus modelos empresariales y atraer y mantener a nuevos suscriptores. Y lo estamos haciendo de una forma que pretende ser tan flexible y económica para nuestros clientes como sea posible.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022