Airbus presenta prototipo de su avión eléctrico del futuro

De forma paralela a la popularidad de que los vehículos eléctricos van ganando en el mundo de la automoción, la industria de la aviación también explora sus posibilidades. Airbus ha presentado su primer prototipo en tal dirección, el E-FAN.

El consorcio europeo Airbus es más conocido por sus grandes aeronaves, entre las que destaca el gigantesco avión de dos pisos A380.

Por ahora, el avión E-FAN es una aeronave experimental propulsada totalmente por energía eléctrica. Es un artefacto pequeño, y mucho más silencioso que los actuales aviones con motores de combustión.

Según la empresa, el avión utiliza 120 celdas de polímeros de litio, almacenadas en las alas. La propulsión es realizada por dos “ventiladores” – que dan nombre al avión (e-fan puede ser traducido como e-ventilador). La operación con batería eléctrica implica que el coste de una hora de vuelo es reducido de USD 55, sólo USD 16.

Las hélices, o ventiladores, están instaladas a ambos lados de la cola de la aeronave. Cada una de las hélices tiene un efecto de aproximadamente 30 kW, que dan al avión el equivalente de 80 caballos de fuerza. Esto, a su vez, se traduce en una velocidad máxima de 136 millas por hora.

El mayor reto parece ser, al menos por ahora, la autonomía de vuelo, que es de sólo 30 minutos. La empresa se ha propuesto extender la autonomía poco más de una hora. Entre los planes también figura la creación de una versión híbrida de E-FAN.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022