Aconsejan parar a MyDoom en el servidor y no en el PC

¿Es más importante disponer de un antivirus en cada PC? ¿O es mucho mejor tenerlo instalado en el servidor de correo? Las diferencias se han visto enseguida con el polémico MyDoom, un gusano preparado para infectar y atacar mediante un DoS a los ordenadores con sistema operativo de SCO y Microsoft.

MADRID: Después del caos provocado por el virus MyDoom.A y MyDoom.B, un análisis arroja que si los antivirus hubieran estado alojados en el propio servidor de correo y actualizados al momento, la infección y propagación hubiera descendido el 99,9 por ciento. En ese sentido, los antivirus de servidores de correo detectaron el gusano al poco de salir, se actualizaron correctamente, y todos los usuarios que tienen este tipo de servidor, ni siquiera se enteraron de los daños causados y de su propagación, salvo en las alertas que recibían de intentos frustrados de otros usuarios infectados.

¿Por qué ha sido más efectivo este sistema?

“Hay que pensar que los virus ya no entran por disquete. El 99,9% de los virus se transmiten por el correo electrónico y lo hacen de manera mucho más rápida. Un virus aparecido en Rusia, podemos tenerlo en nuestro escritorio en pocas horas”, escribe Interbel en un comunicado.

“La idea es bien simple: si todos los correos electrónicos pasan por un servidor de correo, ¿por qué no protegemos simplemente el servidor?”- cuestiona Román Martín, director general de Interbel Software, un proveedor de soluciones y software profesional para empresas de Barcelona.- “El problema es la actualización del antivirus en los PC. Hay una intervención humana, mientras que con el servidor de correo, todo es automático”.

Y es que los antivirus de servidores de correo disponen de un sistema por el cual las actualizaciones urgentes se instalan por sí solas al momento, a través de Internet, sin necesidad de la presencia física de un administrador.

“Hace ya un tiempo que usamos el sistema de antivirus en el servidor de correo, y gracias a ello nunca hemos tenido ningún problema”- Francisco Cerrillo del Colegio de Procuradores de Valencia. “Ninguno de nuestros colegiados que usan nuestro servicio de correo se han visto afectados por el virus MyDoom”.

En el caso de las dependencias de los internautas que tienen instalado un antivirus en cada puesto de trabajo, la solución llegó más tarde, ya que al arrancar el ordenador y descargar el correo, primero se infectaban, y a los pocos minutos el antivirus detectaba una nueva actualización. Pero el daño ya se había producido.

A nivel corporativo, además, un antivirus alojado en el servidor de correo no es sólo más efectivo, sino también es más económico. En la mayoría de soluciones, los precios oscilan entre 0,10€ y 1,40€ euros por usuario al mes.

Este importe supone una inversión mínima a cambio de contar con una protección software del sistema informático que ha demostrado ser, hoy por hoy, la más efectiva de las existentes en el mercado.

“Por un importe tan pequeño al mes, las empresas se pueden olvidar de la existencia de virus”- detalla Román Martín.- “Sólo con que nos proteja de un solo virus al año, ya habrá valido la pena la inversión”.

Además, al tener un precio tan atractivo y unos requisitos de sistema (hardware y software) poco exigentes, esta solución está al alcance de todas las PYMEs y profesionales, aparte de las grandes empresas.

Más información en el sitio de Interbel.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022