¿A qué periodistas y bloggers pagaron Google y Oracle?

Oracle y Google deberán informar a que periodistas y bloggers han pagado para cubrir el juicio en que recientemente se enfrentaron.

Este año finalizó en Estados Unidos un prolongado conflicto judicial entre Oracle y Google. Oracle había demandado al gigante de las búsquedas por, entre otras cosas, violación de patentes de Java, pero fue finalmente derrotada en el juicio, cuando elementos fundamentales de su querella fueron desestimados por el juez William Alsup.

El mismo juez siente ahora preocupación de que ambas partes hayan pagado a periodistas, observadores y bloggers para cubrir la batalla judicial que les enfrentó. En un dictamen emitido el martes 7 agosto, el juez exige a Oracle y Google informar públicamente si han pagado a alguien por comentar el juicio.

Ambas partes tienen plazo hasta el 17 agosto para entregar listas completas al tribunal, que incluya los nombres de periodistas, observadores y bloggers que recibieron honorarios por cubrir la causa judicial. Hasta ahora, el único blogger que ha admitido públicamente haber recibido pagos por comentar el juicio ha sido el alemán Florian Mueller, creador del blog Foss Patents. Después de haber dado una amplia cobertura al juicio entre Oracle y Google, Mueller admitió el 18 abril haber sido contratado como Oracle como consultor.

Desde antes se sabía que Mueller había sido comisionado por Microsoft para algunas consultorías. Aunque el blogger es frecuentemente utilizado como fuente en conflictos de patentes por medios tecnológicos y financieros estadounidenses, también se ha cuestionado la credibilidad del blogger precisamente debido a las numerosas consultorías pagadas que realiza por encargo de los gigantes tecnológicos.

En un comentario reproducido por el blog tecnológico All Things Digital, un portavoz de Oracle recalca que su empresa siempre ha publicado todos sus vínculos económicos, exigiendo a Google hacer lo mismo. Google no ha respondido las consultas de AllThingsD.

Si quedara demostrado entonces que ambas empresas han pagado a periodistas o bloggers que han escrito o comentado el juicio, el tema causaría dificultades, especialmente éticas, tanto a quienes han pagado, como a quienes han recibido los pagos. Si quedase demostrado que los pagos han sido secretos, probablemente se reactivaría el debate sobre la independencia editorial de los bloggers.

Ilustración: ”Los dos Larrys”, Page y Ellison, de Google y Oracle, respectivamente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022