A capacidad completa comienza la feria CES 2013

La atención se concentra este año en smartphones y tabletas. A futuro, la feria crecerá principalmente gracias a los mercados emergentes.

En esta oportunidad, la atención se concentra en las PC ultra delgadas  y tabletas. Los fabricantes Intel, AMD y Nvidia se disponen a lanzar nuevos procesadores móviles, en tanto que Samsung, LG y otros anuncian prototipos de televisores de alta resolución, denominados ya sea Ultra HD o 4K.

Los primeros meses del año dos constituyen tradicionalmente un período agitado para el sector de la electrónica de consumo. Todo comienza con la feria CES de Las Vegas, donde la industria intenta establecer las tendencias para el año que se inicia. Le sigue el principal evento anual de la telefonía móvil, el Congreso Móvil Mundial de Barcelona que se realiza en febrero. En marzo se realiza la feria CeBit, en Hannover, Alemania.

En general, los principales fabricantes asisten a Las Vegas para presentar sus nuevos productos. Sin embargo hay algunas excepciones importantes.

Apple y Microsoft o no participan

Apple no participa en la feria, y Microsoft también se ha despedido. Hasta 2011 había sido tradicional que el presidente ejecutivo de Microsoft pronunciara el discurso de apertura de CES, pero la empresa puso fin a esta tradición a partir de 2012.

La empresa optó, en lugar de ello, por cultivar el contacto con sus clientes mediante otros canales, lo que significa que el gigante informático ni siquiera cuenta con un stand en la feria.

Sin duda, CES habría sido una oportunidad evidente para presentar el sistema operativo Windows 8 y Windows Phone 8 junto a sus tabletas Surface. A pesar de ello, Microsoft no revocó su retirada.

El discurso de apertura ha sido pronunciado en esta oportunidad por Qualcomm. A pesar de la ausencia de Microsoft, el área de la feria es más grande que nunca antes. En total, el Centro de Convenciones de Las Vegas ha destinado 176.000 m² para el evento. El director del CES, Gary Shapiro, declaró que todos los stands fueron vendidos. Según el diario USA Today, Shapiro habría dicho que “si tuviéramos más superficie, también la habríamos vendido”. A pesar de ello, las expectativas de crecimiento de la feria son ilimitadas para los próximos años.

En una reunión con los medios realizada antes de la inauguración oficial, Consumer Electronics Association (CEA), entidad que ha organizado CES durante los últimos 20 años, comentó que sólo se pronostica un crecimiento de un par de puntos porcentuales para participantes estadounidenses, aunque la situación será distinta para mercados y fabricantes emergentes como China, la India y Brasil. Según pronósticos de la industria, los fabricantes de productos electrónicos para consumidores facturarán el 44% en los denominados mercados emergentes este año, contra un 36% en 2009.

Ilustración: CES 2013


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022