Los usuarios se toman vacaciones de Facebook

Según investigación, uno de cada tres usuarios de Facebook se toma vacaciones de la red social, en algunos casos durante varias semanas.

Para algunos usuarios resulta agotador estar atento a las vidas de sus amigos en Facebook, manteniendo además actualizado su perfil con una combinación de grandes eventos y actividades cotidianas. Por lo tanto, no debería causar sorpresa que uno de cada tres usuarios de Facebook decida tomarse vacaciones de la red social, por períodos que en muchos casos alcanzan las varias semanas. La información estadística queda reflejada en una nueva investigación publicada por Pew Internet and American Life Project.

Cabe señalar que en la investigación sólo participaron usuarios estadounidenses de Facebook, pero los resultados pueden extrapolarse con cierto margen de error al resto del mundo. El 61% de los consultados respondió haber tomado vacaciones de varias semanas de duración de la red social. Entre las causas más aducidas figuran falta de tiempo o de interés, demasiados contenidos negativos, conflictos en la red social, aburrimiento o problemas de seguridad de Facebook.

Algunos de los usuarios dicen pasar demasiado tiempo en la red social, por lo que temen desarrollar una forma de dependencia de Facebook, mientras que un grupo reducido (4%) considera que su vida privada queda demasiado expuesta en el ciberespacio.

La nueva investigación confirma además que Facebook está perdiendo usuarios. Entre quienes no usan la red social, el 20% responde haber tenido una cuenta que posteriormente fue cerrada. Las razones normalmente aducidas son que Facebook distrae demasiado, o que genera un número desproporcionado de comunicaciones.

A pesar de ello, todo indica que Facebook está siendo utilizado con mayor intensidad que antes. El 41% de los usuarios consultados responde utilizar el servicio cada día, lo que representa un fuerte incremento en relación con el 33% observado por el mismo Instituto de investigaciones en agosto de 2011. En particular son las mujeres que dedican mayor tiempo a la red social.

Sólo el 3% de los consultados dijo tener planes de intensificar su uso del servicio, y sólo el 8% tiene planes de abandonar la red social. En el grupo de edad de 18 a 29 años hay un 38% que tiene planes de dedicar menos tiempo a Facebook.

Ilustración: Wikimedia Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022