5G generará negocios por US$ 65.000 millones

Según la consultora Juniper Research, la próxima generación de tecnología móvil resultará en servicios con una formidable capacidad de facturación.

A juicio de Juniper, lo anterior es indicativo de que 5G se convertirá rápidamente en una inversión rentable para las organizaciones que participen en ella. Según los planes, la nueva tecnología móvil estará comercialmente disponible a partir de 2020, año en que el valor total de los negocios generados alcanzará los US$100 millones. Cinco años más tarde, esta suma habrá aumentado a 65 mil millones de dólares.

La curva de crecimiento será empinada, pero para el caso de los operadores móviles no se tratará de ganancias verdaderamente sustanciales. Según Juniper, el crecimiento de servicios pagados con cargo a la factura de telefonía móvil será del 7%.

La consultora explica sus proyecciones señalando que 5G no sólo implica una conectividad móvil más acelerada. El sector ya discute una capacidad de entre 10 y 20 Gbps, y una latencia de máximo 1 milisegundo.

Aparte de ello, los recursos de frecuencia (espectro) deben ser utilizados con mayor eficacia, junto con reducir el consumo de energía y mejorar la capacidad de las baterías.

Internet de las Cosas

La idea central es que 5G será un catalizador de nuevas funciones y servicios que requieren conexiones rápidas y gra capacidad; como por ejemplo vídeo 8K, coches autónomos, Realidad Virtual aumentada y, en general, funciones activadas por sensores en el ámbito de Internet de las Cosas.

Según la consultora, los operadores deberán considerar una serie de escenarios que les permitan alcanzar un retorno a la inversión adecuado para sus inversiones en redes y licencias. El autor del informe, Nitin Bhas, comentó: “Estos discretos segmentos o servicios requerirán tarifas transparentes y competitivas basadas en el uso de datos, tipo de dispositivos y velocidades; esto implica, a su vez, que los márgenes de ganancia variarán dependiendo del sector habilitado”.

Durante los cinco años que faltan para el lanzamiento de 5G, la industria habrá invertido 25.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, prototipos y detección de errores, según los cálculos de Juniper. Para 2020, la empresa pronostica que en el mundo habrá 3 mil millones de conexiones 4G LTE activas.

El informe completo está disponible en el sitio de Juniper Research.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022