Cinco aspectos principales a tener en cuenta al pasar a la infraestructura hiperconvergente

Opinión: La infraestructura hiperconvergente se está volviendo más común debido a su promesa de brindarles a las organizaciones de TI una manera simplificada de utilizar sus centros de datos.

Debido a que el mercado es bullicioso, es esencial darse cuenta de que no todas las ofertas de infraestructura hiperconvergente son iguales. Antes de sumergirnos en el mundo de la infraestructura hiperconvergente, hay varias consideraciones clave que deben ser discutidas antes de elegir qué oferta de un proveedor es la que mejor responde a las necesidades del negocio.

Este artículo explora los 5 aspectos principales a tener en cuenta en el momento de planificar la implementación de la infraestructura hiperconvergente en un centro de datos con éxito. Aunque algunos de estos aspectos parezcan intuitivos, en realidad son aspectos esenciales que hay que entender para asegurarse de elegir la oferta correcta.

Para muchos de nosotros, el tiempo es un bien preciado. No hay suficientes horas en el día para ocuparse de todo lo que hay que hacer, y mucho menos para desarrollar una infraestructura de TI desde cero. En una era en la que hacer más con menos es el mantra, las empresas están explorando el uso de la infraestructura hiperconvergente. La infraestructura hiperconvergente rediseña el centro de datos para enfrentar el costo y la complejidad de la infraestructura de TI existente. Este es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el espacio de los expertos en la materia porque ofrece facilidad de uso y bajos costos para los negocios al reunir procesamiento, almacenamiento, red y virtualización en un único dispositivo integrado administrado por un conjunto de herramientas.

Su conveniencia, funcionalidad y costos operacionales (OPEX) y de capital (CAPEX) más bajos son las razones por las que el 85 % de los encuestados dijeron en una encuesta reciente de ESG que ya usan o planean usar una solución de infraestructura hiperconvergente en los próximos meses.

Los beneficios radicales llevan a cambios radicales en la conducta de compra, los ciclos de compra y las necesidades de personal, lo que significa que una infraestructura hiperconvergente no debería ser enfocada, planificada y pensada como si se tratara de una infraestructura tradicional. Además, no todas las ofertas de infraestructura hiperconvergente son iguales. Para ayudarlo a identificar el mejor sistema para sus necesidades, he listado los cinco aspectos a tener en cuenta antes de pasar a una solución de infraestructura hiperconvergente.

1. Construir en comparación con comprar

La infraestructura hiperconvergente ofrece dos opciones principales: solo software (si lo implementa en el hardware de su elección) o en dispositivos completamente integrados. Considere qué es lo más importante para usted. ¿Desea pasar tiempo ensamblando su propia solución o comprar una ya ensamblada? ¿Qué tan integrador de sistemas quiere ser? ¿Qué tan importante es tener una solución ya ensamblada y que sea compatible?

Lo siento, hay muchas preguntas retóricas aquí, pero las respuestas son necesarias para obtener la solución correcta que se ajuste a sus requisitos de negocio. Para muchos, el encanto de una infraestructura hiperconvergente yace en su simplicidad; lo que es algo valioso y poco común en los negocios. Steve Jobs dijo una vez: “Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Pero al final vale la pena, porque una vez allí, puedes mover montañas”. Para FujiFilm Medical Care, infraestructura hiperconvergente significa simplicidad, lo que permite alcanzar una mayor velocidad para brindar sus aplicaciones de informática médica y lograr un mejor resultado final.

2. Ecosistema

También necesitará considerar cómo funcionará la solución hiperconvergente con su infraestructura de TI actual. Después de todo, no está barriendo y reemplazando todo con una solución de infraestructura hiperconvergente, por lo tanto, es esencial entender cómo se integrará con su centro de datos.
Una vez que haya entendido esto, necesitará evaluar su tolerancia a pequeñas islas de sistemas aislados de administración. Un ambiente simplificado le dará una capa de administración para todas sus herramientas, procesos y personal. En cierto punto, su toma de decisiones determinará el costo y su disposición a embarcarse en una nueva curva de aprendizaje.

3. Opciones basadas íntegramente en tecnología flash

Piense bien sobre las soluciones basadas íntegramente en tecnología flash. Para aprovechar todos los beneficios, necesita planear el uso de tecnología flash desde el inicio. Para mí, flash es la diferencia entre un Maserati y un polvoriento automóvil de cinco puertas. Cuenta con un mayor rendimiento y confiabilidad que los medios magnéticos pero, a diferencia de un automóvil deportivo de lujo, no es tan caro como creería. ¬¬ Hoy en día, algunas soluciones basadas íntegramente en tecnología flash se pueden comprar por el mismo precio por gigabyte que las soluciones híbridas, y los servicios de eficiencia de datos lograrán que los precios bajen aún más. Esta es una gran oportunidad para aprovechar la agilidad y la alta velocidad.

4. Redes

El componente principal de un dispositivo de infraestructura hiperconvergente (HCIA) es la red. Allí es donde la magia ocurre, es decir, en el intercambio de datos y en la administración de la comunicación entre los nodos.
Entender la red le ayudará a evaluar el impacto que tendrá un dispositivo de infraestructura hiperconvergente en el rendimiento para que pueda prepararse de forma acorde. Necesitará saber si tiene puertos suficientes (los dispositivos de infraestructura hiperconvergente requieren al menos dos por nodo), cómo configurar los switches para que sean compatibles con los requisitos de red del dispositivo y cómo la solución se encargará de los problemas de la red como la latencia y la pérdida. Mi consejo es que haga su tarea primero. Necesita saber si su red ya está lista para un dispositivo de infraestructura hiperconvergente y también si el que eligió está listo para su red.

5. Servicios de datos y protección

Como para con cualquier componente de su centro de datos, necesita una estrategia para saber cómo protegerá su solución de infraestructura hiperconvergente. La recuperación de desastres y el respaldo deberían estar primeros en su lista. Descubra si su dispositivo cuenta con interoperabilidad con sus otros procesos y sistemas de recuperación de desastres. Examine los otros servicios de datos en sus cargas de trabajo (como QoS, integridad de datos y sumas de verificación, etc.) e investigue si la oferta de dispositivos de infraestructura hiperconvergente es comparable.

En resumen, la infraestructura hiperconvergente es una innovación en este momento, e incluso cuando separa la verdad del sensacionalismo, aun así es la más grande y más reciente innovación mediante una infraestructura dinámica que se adapta a las necesidades de negocios. Con algo de trabajo previo, debería estar listo para determinar fácilmente qué dispositivo de infraestructura hiperconvergente es el indicado para usted.

Por EMC

Fotografía © Infot vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022