2016: el año del software

Opinión: El formato que hoy conocemos de la Tecnología de la Información ya está muerto.

Lo que antes era sólo una misión de “mantener las luces encendidas”, se convirtió en la necesidad de atraer y retener a los clientes. Cada vez más, para que una empresa aproveche de las nuevas TI, es necesario invertir en software.

Con el software ahora posicionado en el centro de los negocios, las organizaciones se están transformando digitalmente y recurriendo a la adopción de tecnologías ágiles, y de nuevas tecnologías que ofrecen innovaciones al mercado de forma rápida y segura. De esta manera logran tener a sus clientes siempre cercanos y deseando nuevos productos y soluciones.

Sin embargo, ¿cuáles son los principales desafíos para que estas organizaciones empiecen este proceso de transformación digital en el año 2016?

1. Para el desarrollo flexible y en escala, invertir en containers.

El año 2016 verá al menos un sueño de décadas convertido en realidad – la creación de un flujo de desarrollo basado en componentes conectados a las prácticas ágiles y continuas de desarrollo, permitiendo que las organizaciones se transformen a un ritmo más rápido que nunca.

La atención se centrará en los servicios más pequeños que pueden ser implementados de forma independiente, la entrega de las nuevas características de forma continua. Los días de espera para la revisión de una aplicación completa han acabado.

Micro-servicios y Containers – tecnología que permite ejecutar procesos y pruebas en forma aislada, con más seguridad y estabilidad –  proporcionarán un poder más grande de flexibilidad y escala en el proceso de desarrollo. Las dos tecnologías transformarán la forma en que los desarrolladores crean, implementan y actualizan aplicaciones, y también van a acelerar la necesidad de que las prácticas ágiles se mantengan a la vanguardia de los cambios del mercado y las demandas de los clientes.

2. “Seguridad Ágil” el campo

La seguridad ya no se puede dejar para la última etapa. Es necesario que sea preparada en todos los aspectos del diseño de la aplicación, desarrollo e implementación.

La aceleración de los ciclos de desarrollo de software hace que la seguridad deba ser la base de cualquier proceso de diseño o desarrollo.

Para el 2016, todos los caminos conducen a la idea emergente de “seguridad ágil”. Traer seguridad al proceso primero, adjunto a la metodología DevOps y prácticas ágiles, añade el imprescindible tercer pilar para el desarrollo de software a escala y de alta velocidad.

3. Analytics todas las partes determinarán el valor del cliente

Con los años, analytics han evolucionado de inteligencia de negocios a transaccionales y Big Data. A partir de ahora, el análisis en tiempo real que eleva la experiencia del cliente, en la medida en la que vincula predicciones con acciones prescriptivas es usual.

En el 2016 vamos a entrar en una era en la que el factor demográfico permitirá a las organizaciones a personalizar servicios, definir precios, ventas y productos en tiempo real para el individuo. Con analytics, vamos a tornar mejor la experiencia del cliente, poniendo la seguridad como telón de fondo con el fin de proteger a los consumidores. Se utilizarán nuevas técnicas de análisis de patrones de comportamiento, y el aprendizaje de las máquinas para separar clientes reales de los defraudadores y proporcionar transacciones y experiencias con menos enmendaduras.

4. Internet de las cosas: desde el reino de posibilidades interesantes hasta el mundo de la aplicación real.

Aunque el Internet de las cosas, un elemento de transformación digital, es una tecnología de alto potencial, podemos decir que todavía se doblega. Analytics y la seguridad tienen la llave para abrir la puerta que va a añadir más valor a los consumidores.

Las particularidades inherentes al mundo del Internet de las cosas crean más vulnerabilidades y puntos de ataque que nunca y aumentan las posibilidades de conflicto. Conceptualmente, el Internet de las cosas es la nueva ola elegante en la cual todo el mundo quiere surfear, pero por debajo de la superficie hay una tierra llena de complejidades que debe de ser conocida y comprendida.

En la medida en que el Internet de las cosas llega al mainstream, la “identidad de las cosas” pasará a ser fundamental. Del mismo modo que la identidad de una persona debe ser autenticada, la “identidad” de un dispositivo y cualquier flujo de datos que llega a ello también deben de ser confirmados y establecidos como fiables.

Herramientas tales como el Identity Access Management (IAM) para el Internet de las cosas y mesas de interacción, se hacen necesarias para asegurar que estamos comprometidos con las “cosas correctas” y que estas no estén entre sí en conflicto, cancelándose o duplicándose en el ambiente.

Mientras sensores del Internet de las cosas y dispositivos inteligentes proliferan e interactúan con nosotros en áreas críticas tales como industrias de la salud y de automatización, estos nos ayudarán a simplificar – y tal vez a salvar – nuestras vidas y mejorar la experiencia del cliente.

5. Blockchain se funda

La sorpresa del 2016 será el renacimiento de la tecnología Blockchain y su refinamiento para encontrar su lugar fuera de los libros de contabilidad de Bitcoin.

Blockchain era una palabra clave para muchas startups hace dos años y está lista para la renovación, cuando nos fijamos en el crecimiento del Internet de las cosas y necesitamos de involucramiento seguro entre dispositivos.

Una tecnología como Blockchain, que depende de una red de computadoras y tiene la privacidad como elemento central será un facilitador importante del Internet de las cosas, y la transformación digital de cualquier organización, ya que simplifica aún más las operaciones para tener mayor agilidad y receptividad del cliente.

La tecnología Blockchain tendrá que superar su “culpabilidad por asociación” a los problemas relacionados con Bitcoin, pero es evidente que tiene la capacidad de convertirse en el “sabor del mes” para los sensores y el Internet de las cosas en general.

Por Otto Berkes,  Chief Technology Officer de CA Technologies


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022